A las puertas de la temporada alta, cuando todavía se acrecentará más la sobrecarga de trabajo que arrastran muchas mujeres del colectivo de «las kellys» -o «las que limpian»- el Partido Popular ha elevado a nivel estatal el debate sobre las condiciones de trabajo que soportan las camareras de piso que se encargan de la limpieza de habitaciones de hoteles de todo el país. Lo ha hecho a través de una moción aprobada ayer por el Senado y que insta al Gobierno central -de su mismo partido- a que elabore un Plan Estatal Sectorial de Empleo «que tenga por objetivo mejorar las condiciones de trabajo, con particular atención a la estabilidad en el empleo, la jornada de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo», tal y como reza la propia moción.

La propuesta de los populares fue aprobada por aplastante mayoría en la comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, tras contar con el respaldo de 23 votos de todos los grupos, a excepción de los dos senadores de Podemos, que se abstuvieron. El senador benidormense Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del PP en la Cámara Alta, fue el encargado de defender el texto, que también plantea la necesidad de intensificar a través de la Inspección de Trabajo las campañas de control, principalmente en las cadenas de subcontratación; así como el desarrollo de un estudio ergonómico y psicosocial del trabajo en los hoteles -como el que ya ha anunciado que realizará el Invassat-, que incluya la revisión del catálogo de enfermedades profesionales para incluir los trastornos músculo-esqueléticos y determinadas afecciones de columna propias de la actividad.

Según las estimaciones del PP, en España alrededor de 90.000 mujeres trabajan en hoteles como camareras de piso, un colectivo que abarca casi el 30% de las plantillas de la hotelería. Sólo en Benidorm, la cifra supera las 4.000 empleadas, de las cuales cerca de un 10% lo hace a través de empresas externas que, como relató ampliamente el pasado domingo este diario, apenas respetan los convenios laborales ni otras obligaciones en materia de legislación laboral.

Durante su intervención para defender esta moción, Almodóbar afirmó que las camareras de piso «son una parte fundamental que contribuye en gran medida, a que los más de 75 millones de turistas que nos elijen, se encuentren a gusto y cómodos durante su estancia», a la vez que reconoció que «las tareas que desempeñan implican un continuo ejercicio de movimientos repetitivos, manipulación de cargas y posturas forzadas que conllevan una serie de molestias y daños y otros riesgos». Por ello, el portavoz popular de Turismo en el Senado consideró que, «desde el ámbito de la política, debemos prestarles especial atención y contribuir a la mejora continua de los trabajadores del sector turístico, y somos plenamente conscientes de que tenemos que seguir avanzado en mejorar sus condiciones de trabajo».

Una vez aprobada la moción, Agustín Almodóbar explicó que la misma no requerirá más recorrido por otras cámaras, sino que el siguiente paso será que el Gobierno la aplique y haga efectivos los acuerdos.