Sin agua potable al abrir el grifo. Así se encuentran desde ayer los cerca de 800 vecinos de Tárbena, un pequeño municipio enclavado en el interior de la Marina Baixa. La rotura de la bomba que eleva caudales desde el pozo de La Murta, del que se abastece de agua potable a todo el municipio, es la culpable de esta situación, que el Ayuntamiento trata de solucionar a contrarreloj. Así lo confirmó ayer el teniente alcalde de Tárbena, Thierry Mas, que explicó que hoy mismo el Consistorio tiene previsto enviar una grúa a la zona para retirar la antigua bomba y sustituirla por otra que tienen de repuesto.

El edil socialista explicó que la localidad bebe se una sola fuente de abastecimiento, el pozo de La Murta, y reconoció que, debido precisamente a esta circunstancia, siempre existen «riesgos». Según relató, la bomba llevaba días funcionando a medio gas: «La semana pasada ya tuvo algunos fallos, pero el viernes la estuvieron arreglando. Después, durante este fin de semana también funcionó mal unas horas y se volvió a apagar y esta mañana ya ha sido imposible arrancarla».

Mas indicó que el Ayuntamiento confía en que hoy sea posible restablecer el suministro con la nueva bomba y avanzó que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo un proyecto para crear una segunda fuente de abastecimiento para que no se repitan situaciones como la de ayer.

Por su parte, los vecinos tuvieron que acudir con botellas o garrafas a alguna de las múltiples fuentes naturales que hay en el pueblo para poder beber.