Benidorm

Arqueólogos de la Universidad de Alicante dirigidos por Feliciana Sala han elaborado una recreación en 3D del «castellum» romano de El Tossal de La Cala de Benidorm, un fortín del siglo I antes de Cristo que estuvo activo durante las guerras sertorianas y que se localizaba en la alto del cerro. Esta recreación se presentará esta tarde en primicia durante la conferencia «Últimos resultados en El Tossal de La Cala: el 'castellum' romano republicano re-descubierto», que Sala ofrecerá a partir de las 20 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.

La reconstrucción en 3D se ha podido elaborar a partir de toda la información obtenida por los arqueólogos en las últimas cuatro campañas de excavaciones; y también gracias a las imágenes aéreas tomadas por el dron de la Policía Local, que han permitido obtener una perspectiva global del yacimiento.

Durante la conferencia, Feliciana Sala hará un repaso por los descubrimientos y avances arqueológicos hechos desde 2013, año en que la Concejalía de Patrimonio Histórico promovió la primera campaña de excavaciones en El Tossal con el Instituto de Investigación en Arqueología de la Universidad de Alicante.

En estos cuatro años, las labores se han centrado en el sector vallado del yacimiento, en el que ya trabajaron con anterioridad el Padre Belda, Tarradell, Ramos y García Hernández. El hallazgo más significativo fue el de la muralla, ya descrita por el Padre Belda y que ha permitido confirmar que el yacimiento de El Tossal era un fortín romano y no un poblado íbero como se pensó durante décadas.