El Ayuntamiento de Benidorm ha entregado este mediodía la distinción del Día de Europa al director del aeropuerto de Alicante-Elche, Santiago Martínez-Cava, por el impulso que este gestor ha dado a la terminal provinial en los 10 años que ha estado a su frente. El reconocimiento se produce, además, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración del aeródromo y días antes de que Martínez-Cava abandone este destino para dirigir el aeropuerto de Gran Canaria.

La distinción, que se le ha otorgado en el transcurso de un pleno institucional, se le ha entregado "por su brillante labor al frente del aeródromo alicantino, por su especial sensibilidad hacia las demandas turísticas Benidorm y por haber mejorado los enlaces y conexiones con el extranjero", según se acordó en la Junta de Portavoces.

Durante el acto, Martínez-Cava ha recordado su vinculación con la provincia desde muy joven, así como la situación del aeropuerto cuando llegó en 2007 con las obras de ampliación y una terminal que se inauguraría en 2011. También se ha referido al incremento de pasajeros, que el año pasado superó los 12,5 millones, y ha avanzado que en 2017 se rebasarán "de largo" los trece millones.

En opinión de Martínez-Cava, el desarrollo del aeropuerto alicantino "no hubuera sido posible sin Benidorm, una ciudad que innova continuamente", según ha resaltado.

El próximo 1 de junio, el galardonado dejará la dirección de la terminal y será sustituido por Tomás Melgar Noguera, quien llegará a la dirección tras desempeñar el mismo cargo en el aeropuerto de Menorca.

Defensa de la unidad de Europa

En el acto celebrado en Benidorm, el alcalde del municipio, Antonio Pérez, ha pronunciado un discurso institucional de marcado carácter europeísta, en el que ha destacado que ha sido este continente "el que puso en práctica los valores éticos que solo estaban en los libros", consiguiendo una Europa "cada vez más solidaria e incluyente".

Por ello, Pérez ha lamentado episodios como el 'Brexit' (la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea), del que ha considerado que "no es ni una buena idea, ni una buena noticia".

Ha subrayado, asimismo, el "respeto innegociable" por las leyes en el continente europeo y posteriormente ha situado a Benidorm como un ejemplo de "municipio abierto al mundo que practica la tolerancia y el respeto como valores morales indispensables para la convivencia pacífica".

Además, el alcalde ha reclamado que la juventud "se implique en la vida social europea", porque son los jóvenes "quienes tienen la valentía de poner en práctica nuevas formas de solucionar los viejos problemas".

Precisamente, un grupo de alumnos de 5 de Primaria del colegio concertado Nuestra Señora de los Dolores ha participado como público en este pleno, al que también se ha unido una nutrida representación de la sociedad civil.