Se cree que sobre él se asentaron las primeras colonias de moradores de Benidorm. Allí fue descubierta la pieza íbera de la Diosa Tanit y allí hubo un «castellum» romano de características únicas. Pero la erosión por el paso del tiempo y los daños sufridos por los múltiples procesos de urbanización moderna podrían acabar pasando factura. El Ayuntamiento de Benidorm ha encargado a una empresa especializada la realización de un estudio para comprobar la estabilidad del talud de El Tossal de La Cala, después de que los episodios de fuertes lluvias de los últimos meses provocaran desprendimientos en las inmediaciones de las calles Luarca y Ermita.

La contratación de este estudio, que costará a las arcas públicas 5.747,50 euros, se ha acordado después de que las imágenes tomadas por el dron de la Policía Local y los técnicos municipales de Arquitectura e Ingeniería alertaran que existe riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos. Así lo trasladó ayer públicamente la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, quien indicó que los mismos técnicos son quienes han recomendado que este estudio lo haga una empresa especializada en geotecnia, para que sus resultados sean más certeros y concluyentes.

Con dicho informe, el Ayuntamiento tratará de establecer en qué puntos y zonas hay rocas inestables, cuál es el nivel de peligrosidad real y qué actuaciones son necesarias para evitar futuros derrumbes que puedan afectar a la vía pública y a las viviendas cercanas al talud.

La empresa contratada para elaborar el estudio, Secoingeo Servicios Técnicos, ya ha empezado a trabajar en la zona. Además de catas, se va a realizar un escaneado láser 3D que permitirá «tener una estratificación detallada del talud y determinar posibles riesgos».

La última actuación en esta zona se realizó en junio de 2008 y también a raíz de unas lluvias torrenciales. En ese momento, la Dirección Provincial de Costas cosió las rocas más inestables con malla de alambre galvanizado y colocó una pantalla dinámica y bulones para asegurar la estabilidad del talud, que se había visto comprometida por las precipitaciones.

Los resultados se trasladarán a la Dirección Provincial de Costas, ya que la zona se encuentra dentro de su ámbito de protección.