Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Benidorm planta batalla al abierto total en Finestrat

Aico se queja ante el Consell de competencia desleal tras la decisión del centro comercial de abrir en domingos y festivos

El comercio de Benidorm planta batalla al abierto total en Finestrat

Acción, reacción. La decisión del centro comercial La Marina de Finestrat de sumarse al abierto total que ya practican otras grandes superficies de su entorno ha levantado en armas al pequeño comercio de Benidorm. Y la Asociación Independiente de Comerciantes (Aico) no ha tardado en mostrar su rechazo y en apuntar a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat, para exigirle que ponga coto a la autorización que en su día concedió para que los grandes establecimientos de este municipio vecino puedan abrir todos los días del año, incluyendo domingos y festivos.

El pasado fin de semana fue el primero en el que las tiendas del centro comercial La Marina abrieron ininterrumpidamente de lunes a domingo. Y ello, a pesar de la acumulación de días festivos con motivo de la Semana Santa. Como ya publicó semanas atrás este diario, a partir de ahora, los planes de la empresa que gestiona esta superficie pasan por cerrar tan sólo dos días en lo que resta de año: el 1 de mayo, lunes; y el 25 de diciembre, que también este año cae en lunes. Pero los comerciantes benidormenses van a tratar de impedirlo por todos los medios.

Según ha podido saber este diario, el presidente de Aico, Raúl Parra, ha remitido una carta al director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa Pina, en la que muestra la disconformidad del tejido comercial de Benidorm con la situación generada a raíz de esta apertura total. Parra hace extensiva su repulsa no sólo al caso de Finestrat, sino que también incluye a l'Alfàs del Pi, el segundo municipio de la comarca que también cuenta con una autorización por parte de la Generalitat para poder abrir todo el año, por su condición de ZGAT (Zona de Gran Afluencia Turística).

16 municipios, 4 calendarios

En las dos comarcas de la Marina existen un total de 16 poblaciones que tienen aprobada la consideración de ZGAT, pero su aplicación, que supuestamente debía ser para todos igual, hace diferencias entre unos y otros en lo que se refiere a los calendarios de libre apertura comercial. Once localidades -Altea, Benidorm, Benitatxell, Dénia, El Verger, Gata de Gorgos, Xàbia, La Nucía, Ondara, Teulada y La Vila- dispone de autorización para poder abrir sus grandes superficies desde el domingo de Pascua al 30 de septiembre; Calp puede hacerlo desde el inicio de la Pascua al tercer domingo de octubre; Pedreguer, en Semana Santa y del 15 de junio al 15 de septiembre; y, por último, Finestrat, l'Alfàs y Benissa, donde hay libertad total de días y horarios para abrir durante todo el año.

Esta disparidad entre las autorizaciones a unos municipios y a otros es a lo que se acoge Aico para ir en contra de la apertura total de las grandes cadenas en Finestrat. Y donde pide a la Generalitat actuar. Para ello, reclaman la anulación de la opción del abierto total y que se modifique el texto normativo, revisando las autorizaciones concedidas hasta la fecha con el fin de limitarlas, en todos los casos, al periodo que va desde Semana Santa hasta finales del mes de septiembre. O, dicho de otro modo, que todos los permisos se equiparen a los que tienen Benidorm, Dénia y la mayoría de municipios de su entorno.

«Durante los meses de invierno, que se abra los domingos y los festivos hace un daño brutal al pequeño comercio y no nos parece justo que puedan abrir en esas fechas», afirmó ayer Parra, quien además consideró «suficiente» con poder abrir «en Semana Santa y todos los días de la temporada alta hasta septiembre, que es lo que estamos pidiendo».

«Abusando del ZGAT»

Los representantes de Aico critican que, fundamentalmente en Finestrat, se está haciendo «un abuso» ante la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística y consideran que las grandes superficies finestratenses «están ejerciendo una grave falta en relación a la conciliación familiar de los empresarios y trabajadores del sector, ocasionando una competencia desleal encubierta, por la aplicación de una legislación que consideramos totalmente desproporcionada y distorsionada con la realidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats