Benidorm es uno de los epicentros turísticos de esta Semana Santaepicentros turísticosSemana Santa. Miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros, han elegido esta ciudad alicantina para descansar durante las vacaciones. Y aprovechando esta presencia masiva, las camareras de pisos, las autodenominadas «kellys», han activado una campaña informativa para acercar a la sociedad cómo es su situación laboral y los derechos que exigen, con el objetivo de que mejoren sus condiciones y ofrezcan mayor calidad en este servicio.

La Plaza la Cruz fue el escenario donde las kellys, «armadas» con folletos muy ilustrativos, explicaban a los viandantes cuál es su situación laboral y cuáles son sus exigencias para que mejoren sus condiciones y puedan dar un mejor servicio a los clientes de los establecimientos hosteleros en los que trabajan.

Una de las camareras de pisos de Benidorm contó ayer a este diario que la tarde informativa estaba yendo «muy bien». Se está «acercando mucha gente» sobre todo «ingleses» y con los folletos «les estamos explicando cómo es la situación laboral de las kellys no solo aquí sino en toda España». Además de trasladarles las exigencias que realizan como «una jubilación anticipada o controles sobre la sobrecarga en este trabajo».

En esos breves minutos de conversación, los turistas les manifestaron su «asombro» por cómo tienen que desarrollar sus tareas. En este sentido, destacar que los clientes de los hoteles «se quejan de que las habitaciones las hacemos rápido» pero una vez conocen alguna de las causas y consecuencias como «la sobrecarga de trabajo que tenemos, como preparar 25 habitaciones» y las lesiones que sufrena pues «lo entienden».

Otra de las reacciones que recibió este colectivo es que «mucha gente nos está diciendo que a partir de mañana [por hoy] se iban a fijar más en el trabajo que hacemos y que preguntarán a las camareras de sus habitaciones», explicó.

Las personas que participaron en esta campaña informativa también respondieron a un cuestionario.