Autoridades políticas y académicas de Benidorm y Manizales (Colombia) ratificaron ayer su compromiso de mantener en el tiempo un programa de formación profesional que, desde hace cinco años, permite a estudiantes colombianos viajar a la capital turística de la Costa Blanca para alcanzar la capacitación necesaria que les permita regresar a su país, fundar sus propias compañías o encontrar fácilmente trabajo en empresas turísticas de todo tipo, sobre todo hoteles.

«Formarse en Benidorm es para nosotros alcanzar un doctorado en turismo de primer orden». Así resumía la experiencia Ricardo Germán Gallo, secretario TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, capital del departamento de Caldas.

En este programa de formación profesional están directamente implicados ambos ayuntamientos, las universidades Católica, Autónoma y de Manizales, y el grupo hotelero Servigroup, que acoge a los estudiantes y ofrece sus instalaciones en Benidorm para que los alumnos desplazados perfeccionen conocimientos de cocina, hostelería, administración de empresa turística y recepción de hoteles.

«Compartir experiencias prácticas fortalece las competencias de nuestros estudiantes, lo que consideramos eje estratégico para una ciudad que se plantea seriamente abrazar la actividad turística como fuente de riqueza, para lo que necesitamos buenos profesionales». Para Ricardo Germán Gallo, «si queremos buenos profesionales, nada mejor que enviarlos a Benidorm, una verdadera universidad en este campo».

Desde 2012, una treintena de alumnos ya han pasado por los hoteles de Servigroup. La mayoría, al regresar a Manizales, ha fundado su empresa vinculada al turismo. «Lo que hace Benidorm con ellos es increíble. Vienen cargados de ideas después de un auténtico máster sobre el terreno», apunta Gallo.

Experiencia positiva

Para el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la continuidad del programa de formación está garantizada. «Trasladar a estudiantes colombianos toda nuestra experiencia en el campo del turismo, un mercado para ellos emergente, nos permite a nosotros crecer como personas y como profesionales».

¿Y es posible un intercambio a la inversa? Pues parece que sí, o eso al menos se va a intentar en una segunda fase del proyecto.

Manizales tiene tres universidades, y buena parte de sus 400.000 habitantes son estudiantes. Por ello, se van a explorar aspectos en el ámbito de la ingeniería para que universitarios alicantinos viajen a Colombia para perfeccionar sus conocimientos técnicos. «Estamos en ello, y pronto tendremos resultados», remarcó Toni Pérez.

Lo que está claro es que este programa de intercambio de profesionales y conocimientos no sería posible sin la implicación de la iniciativa privada. Y ahí está Servigroup, con 17 hoteles en España, 2.000 empleados y 10.000 camas. Su presidente, José María Caballé, fue quien propuso el hermanamiento a ambas ciudades después de inaugurar un establecimiento en Manizales, bautizado con el nombre de «Hotel Benidorm».

«Nos establecimos en esta ciudad colombiana con un proyecto que salió del corazón. Yo venía mucho a Manizales de vacaciones, y como soy una persona muy práctica pensé que lo mejor para corresponder con todo lo que recibía era construir mi propio hotel y empezar a trabajar». José María Caballé forma en sus hoteles de Benidorm a los profesionales colombianos por espacio de 60 días de trabajo intensivo.

Además, esa formación le viene empresarialmente bien, porque cuando en Benidorm detectan que un alumno es especialmente bueno, regresa a Manizales con contrato de trabajo para el Hotel Benidorm. «Pero todos tienen ahora trabajo, y hay tres en concreto que se han unido y han fundado una agencia de viajes que se ha especializado en organizar grupos de turistas españoles para conocer Colombia? Eso es una satisfacción».