Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El interior de la Marina Baixa se moviliza para evitar el cierre de oficinas bancarias

Vecinos de Sella, Relleu y Orxeta recogen firmas para mantener las sucursales en el pueblo

Un vecino firma en contra del cierre de la oficina del Sabadell en un comercio de Sella, ayer. DAVID REVENGA

Varios municipios del interior de la Marina Baixa han emprendido su particular cruzada para intentar evitar el cierre de oficinas bancarias que llevan más de medio siglo dando servicio a sus vecinos. Orxeta, Sella, Relleu y Tárbena son las principales afectadas por esta reestructuración. Si nada lo remedia, el banco Sabadell cerrará el próximo 20 de mayo las sucursales con las que hasta ahora contaba en estas cuatro localidades, según confirmaron también fuentes oficiales de la entidad que, además, reconocen que «no se trata de una decisión fácil».

La noticia del cierre de estas oficinas ha caído como un jarro de agua fría para los cerca de 3.500 habitantes que conforman la población de estas cuatro localidades. De ahí que sus vecinos hayan comenzado una campaña de recogida de firmas en comercios, bares y a título individual para reclamar que la entidad bancaria reconsidere su decisión y mantenga abiertas sus oficinas, aunque sea un par de horas a la semana. Lo mismo están haciendo los ayuntamientos, cuyos gobiernos locales van a elevar a pleno mociones para reforzar esta acción ciudadana e intentar negociar con el banco. Ayer mismo, por ejemplo, la propuesta ya salió adelante en Sella mientras que en Orxeta se debatirá en el próximo pleno.

«Pedimos que mantengan abierta la oficina aunque sea solo un día a la semana», explicó ayer Milagros Llinares, alcaldesa de esta pequeña localidad de poco más de 600 habitantes y líder de la Agrupación de Electores de Sella. En su municipio, la sucursal del Sabadell abre desde hace unos años tan sólo dos días a la semana, martes y jueves. Llinares puso el foco en la importancia que tiene para ellos poder mantener este servicio, que consideró «básico»: «En Sella, de 600 habitantes que somos, 300 son personas mayores y 200, mujeres, que no saben conducir para desplazarse a otros pueblos si tienen que ir al banco». A juicio de la alcaldesa, el cierre de la sucursal les generará «muchas dificultades para hacer cualquier gestión o, incluso, para cobrar la pensión, porque siempre tendrán que depender de alguien que les lleve y les traiga».

Lo mismo ocurrirá también Relleu y en Orxeta, donde la sucursal abre tres días a la semana. El alcalde de esta última localidad, el socialista José Vicente Ferriz, explicó que el Ayuntamiento está coordinando acciones con los municipios vecinos y también van a recabar el apoyo del de Tárbena. En todos los casos, son conscientes de que tienen difícil evitar el cierre.

«Ayer -por el miércoles- celebramos una reunión para informar de la situación a toda la gente del pueblo y para que supieran los pasos que vamos a dar desde el Ayuntamiento», dijo Ferriz, quien al igual que su homóloga en Sella, destacó la avanzada edad de muchos de los vecinos de su localidad y el hecho de que, «en su día, muchos de ellos abrieron cuentas en este banco porque ya no podían bajar a La Vila para hacer operaciones en otras entidades y ahora se van a encontrar con que éste también cierra».

Causar el menor perjuicio

Fuentes autorizadas del banco Sabadell confirmaron ayer que estas sucursales cerrarán sus puertas el próximo 20 de mayo. La decisión engloba también otros cierres en más municipios de la comarca, como en Benidorm o La Vila Joiosa, donde la entidad cuenta con un mayor número de oficinas y también tiene previsto reagrupar algunas de ellas.

Por lo que respecta a los municipios del interior, desde el Sabadell destacaron «no ha sido una decisión fácil» por todas las circunstancias que ello conlleva, pero explicaron que «combinar pequeñas oficinas con criterios de rentabilidad o transformación digital» muchas veces «trae aparejadas» este tipo de aciones. En cualquier caso, afirmaron que intentarán causar el menor perjuicio a los vecinos de los municipios afectados, para lo cual van a mantener en funcionamiento siempre que se pueda cajeros automáticos y renovar los actuales, para que los usuarios puedan realizar reintegros, ingresos y otro tipo de operaciones desde los mismos.

La otra alternativa para ellos será recurrir al coche y desplazarse varios kilómetros para ir a las oficinas más cercanas: las de La Vila en el caso de Orxeta y Relleu; la de Finestrat en el de Sella; y la de Callosa d'en Sarrià por lo que respecta a los vecinos de Tárbena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats