Septiembre de 2015: caduca la contrata de mantenimiento de zonas verdes de Benidorm. Septiembre de 2016: el Ayuntamiento aprueba los pliegos para sacar a concurso el servicio. Marzo de 2017: los técnicos municipales todavía estudian la decena de ofertas que concurren al concurso de Parques y Jardines de la ciudad turística.

Desde noviembre del pasado año, hace cuatro meses, el proceso para adjudicar esta prestación está en punto muerto. Fue entonces cuando un técnico paralizó una de las partes del proceso ante el gran volumen de cada propuesta. Sin embargo, semanas y semanas después no se ha avanzado nada en este sentido.

Por ello, la portavoz de Liberales, Gema Amor, presentó ayer una moción de urgencia en el pleno ordinario de este mes con el fin de desbloquear este problema. En la propuesta se pedía «instar al gobierno del Ayuntamiento de Benidorm a resolver, en el plazo de un mes, la adjudicación y posterior contratación del servicio de mantenimiento de parques y jardines». Una medida que, sin embargo, no pudo ser votado puesto que no pasó el trámite para ser declarada como urgente por la abstención de PP, Ciudadanos (Cs) y Ciudadanos por Benidorm (CBM).

Pese a ello, el edil de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, mostró su malestar ante la propuesta de la liberal. «A los técnicos no podemos ponerles plazos», defendió el concejal a la vez que insistió en que «lo que hay que hacer es dejarles trabajar».

Por su lado, Amor se preguntó a quién intenta beneficiar el gobierno local con tanta la ralentización del proceso. No hay que olvidar que los pliegos de condiciones para adjudicar los servicios de las playas y la limpieza de los edificios municipales salieron al mismo tiempo que los requisitos para las zonas verdes. Sin embargo, los dos primeros ya han sido adjudicados mientras que el contrato de parque y jardines sigue en manos de La Generala, mercantil concesionaria, pese a que su relación con el Ayuntamiento caducó hace más de un año.