Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal retomará el debate del convenio de hostelería a las puertas de Semana Santa

El órgano para revisar las condiciones de 40.000 trabajadores de la provincia se creó en noviembre

La patronal retomará el debate del convenio de hostelería a las puertas de Semana Santa

Tras cuatro meses en «stand by», patronal y sindicatos volverán a verse las caras previsiblemente la primera semana de abril, a las puertas de la Semana Santa, para iniciar la revisión de las condiciones laborales de cerca de 40.000 trabajadores de toda la provincia ligados a bares, restaurantes u hoteles. Así lo confirmaron ayer fuentes de la patronal hotelera Hosbec a preguntas de este diario.

La mesa de negociación del convenio provincial de hostelería se constituyó a finales del pasado mes de noviembre. No obstante, no ha sido hasta ahora cuando por fin los representantes de los trabajadores y la patronal han puesto fecha en el calendario para volver a verse las caras. Durante este tiempo, los sindicatos han elaborado sus propuestas más prioritarias para exigir ante los empresarios, como ya ha venido adelantando durante los últimos meses este diario.

Puntos calientes

La externalización del servicio de limpieza de los hoteles será uno de los puntos calientes en las negociaciones. Los sindicatos ya adelantaron su intención de no ceder en sus exigencias de vetar estas prácticas que, como denuncian las propias trabajadoras, provocan un agravio comparativo entre trabajadores, ya que a los subcontratados no se les aplica las condiciones del convenio de hostelería y genera diferencias salariales de hasta un 40% entre fijos y terceros.

El aumento de salarios para los trabajadores será otro de los caballos de batalla en las negociaciones así como la apuesta de los sindicatos por incrementar la cuota de contratos fijos que deben rubricarse en la provincia dentro del sector de la hostelería.

Unas peticiones, todas ellas, centradas a reducir la precariedad laboral en un sector que vuelve a generar ganancias tras los duros años de la crisis. De ahí que los sindicatos quieren trasladar esa mejoría también a salarios y condiciones de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats