Las intentas precipitaciones registradas en las últimas horas han obligado a abrir las compuertas en el embalse de Guadalest y han puesto a la presa del Amadorio al borde de su capacidad.

Así lo han avanzado fuentes del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, que han indicado que la apertura de compuertas en el primero de estos embalses se ha acordado esta misma tarde, para dejar escapar unos 13 metros cúbicos por segundo y evitar situaciones de riesgo si persiste el nivel de lluvias. Por lo que se refiere al Amadorio, en éste caso el desembalse tamboén tendrá que efectuarse de manera inminente -entre esta misma tarde y mañana por la mañana- debido a la gran acumulación de agua en su interior.

En concreto, según los últimos datos publicados hoy mismo por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el volumen de agua embalsada en esta presa que desemboca en La Vila roza ya el 90% de su capacidad, con 14,22 hectómetros cúbicos, frente a los 15,88 de máxima que puede almacenar.

Por lo que se refiere al embalse de Guadalest, aunque a primera hora de la tarde se estimaba que todavía no iba a ser necesario tener que desembalsar, finalmente sí se ha optado por hacerlo, aunque a un ritmo de 13 hectómetros cúbicos por segundo. Las mediciones de la CHJ sitúan este pantano, que ya desembalsó tras el temporal del pasado enero, al 85% de su capacidad, con un total de 11,14 hm/3 almacenados.

Precipitaciones registradas

El nuevo temporal de lluvias ha dejado en unas horas hasta cerca de cien litros por metro cuadrado en algunas localidades de la Marina Baixa, como Callosa d'en Sarrià. Éste es el municipio donde más intensas han sido las precipitaciones, al haber registrado 99 l/m2, según las mediciones de las últimas 24 horas efectuadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Diversas fuentes consultadas han explicado que, aunque las lluvias apenas han cesado desde anoche, el agua ha caído de manera más escalonada y poco torrencial, por lo que apenas se han registrado graves incidentes en los distintos municipios de la comarca.