Altea se tiñó ayer de color rosa en una actividad solidaria organizada por la Asociación Anémona de la Marina Baixa en colaboración con la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer en Altea y el soporte de la Concejalia de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altea. Bajo el lema "15 años caminando juntas", se celebró ayer por la mañana una marcha solidaria contra el cáncer de mama para recaudar fondos que se destinarán a la investigación médica de esta enfermedad, principalmente. Más de 1.500 personas, vestidas con una camiseta de color rosa en donde se incluía la frase "Caminem junts contra el cáncer", recorrieron algo más de 11 kilómetros en una jornada que también estuvo dedicada a Yolanda Cebrián, coordinadora de Anémona Altea, y que también se enmarca en la programación de los actos del Día de la Mujer, "porque es fundamental que el empoderamiento de las mujeres también incluya la lucha contra el cáncer'", según indicó Verónica López, concejala de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad, antes del inicio de la marcha.

Pasadas las nueve y media de la mañana, la plaza del Ayuntamiento comenzó a llenarse de gente de todas las edades. Niños con sus abuelos y padres, mujeres con sus maridos e hijos, adolescentes, etc., iniciaban una jornada lúdica amenizada por la batucada Jambo, y a la que acompañó el buen tiempo. Pasadas las 10 horas, los participantes iniciaron la marcha solidaria por la avenida Rei Jaume I para bajar por la calle Pont de Montcau hasta el paseo marítimo desde donde enfilaron hacia Altea la Vella en paralelo al río Algar hasta llegar a la Font del Garroferet. Aquí hicieron un alto en el camino y los organizadores ofrecieron refrescos y fruta para, después, emprender el camino de vuelta hacia Altea desviándose por el Camí Fondo y, por el Camí de l´Algar y la avenida Comunitat Valenciana, acabar en la Plaça del Llavador donde hubo una pequeña fiesta y se instaló una barra con precios populares. La presidenta de la AECC de Altea, Vicenta Zaragozí, valoró "muy positivamente" la marcha solidaria y agradeció la participación de tanta gente "porque la lucha contra el cáncer es una lucha de todos", aseveró.

Por su parte, Verónica López destacó la importancia del apoyo a las organizaciones como Anémona y la AECC en esta lucha "desde todas las instituciones públicas y privadas", y recordó que desde primeros de febrero la asociación Anémona de la Marina Baixa, un grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama y ginecológico, también presta sus servicios en Altea. López explicó que Anémona es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal y que dicha asociación "presta sus servicios los lunes en la concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad, donde se pueden solicitar las citas con la psicóloga del grupo o bien llamando al número, 96 688 27 02".

Anémona ofrece diversos servicios a sus usuarias que se pueden centrar en tres pilares básicos, tales como, servicios psicológicos, de asistencia social y de linfoterapia, al margen de la atención en grupo. La existencia de esta asociación se fundamenta en la solidaridad con las necesidades de la persona enferma y en el conocimiento basado en la experiencia de los problemas de carácter psicológico y social que tendrá que afrontar, como los sentimientos de soledad, la baja autoestima, la frustración, el miedo y un largo etcétera.