Una imagen única para celebrar la devoción a la patrona de Benidorm. Miles de flores decoraron ayer la fachada de la iglesia de San Jaime y Santa Ana como muestra de la entrega de un pueblo a la Virgen del Sufragio. Las buenas temperaturas acompañaron y sirvieron de escenario perfecto para uno de los actos más importantes de la fiesta de l'Arribada de la Mare de Déu del Sofratge, que este 2017 celebra su 277 aniversario.

Miles de personas participaron ayer de la romería que partió del paseo de Colón y discurrió por el paseo de la Carretera, alameda del alcalde D. Pedro Zaragoza, calle Mayor y finalizó a las puertas de la iglesia. Por primera vez la Entrà de la murta, que inicia la ofrenda, se realizó por un grupo de niños mayorales de la Comisión de Fiestas que portaban una red y tiraban «murta» a modo de alfombra antes del paso de la Virgen. Hasta ahora, este parte del acto se realizaba con un carro tirado por animales.

Además, durante la ofrenda las reinas y damas de la Fiesta estrenaron sus trajes regionales, mientras que habitualmente estas prendas se podían ver en la fiesta de la Creu, dado que la coronación tenía lugar más tarde en el calendario festero.

Tal como establece también la tradición, la reina infantil de las Festes Majors Patronals de Benidorm, Àngela Antón Pérez, recitó un verso a la Virgen, unas emotivas palabras que, a pesar de los nervios que reflejaban sus ojos, supo entonar con maestría. A continuación, la reina, Anna Galiana Pérez, dedicó unas palabras a los presentes y recordó que la ofrenda «es uno de los actos más emotivos de nuestra fiesta»; también señaló que «las reinas y damas representan a la mujer de nuestro pueblo y al respeto de nuestras tradiciones». Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiestas, Antonio Vicente Fuster, «Panchi», y el alcalde, Toni Pérez, agradecieron el trabajo y devoción de las peñas, la Comisión, las asociaciones socio-culturales, de los vecinos y de los visitantes que se acercaron ayer a la ofrenda y los invitaron a acompañar a la patrona el próximo jueves en la celebración de l'Alba. El primer gran homenaje a la patrona culminó con un gran castillo de fuegos artificiales en la plaza Castelar.

Domingo

La celebración por el Hallazgo de la Virgen continuará a lo largo de todo el día de hoy con multitud de actividades. Así, se ha organizado un trofeo de remo, la 38 edición del popular Cross Festa el Calvari y dos conciertos extraordinarios: uno de la Unión Musical, a las 12 horas, en la plaza Mayor; y otro de la rondalla de La Barqueta, a las 20 horas, en la iglesia de San Jaime y Santa Ana. No obstante el día grande de las fiestas tendrá lugar el próximo jueves 16 en el que se conmemora el Hallazgo de la Verge del Sofratge con la procesión de la patrona en l'Alba por las tres playas de la ciudad.