La empresa Envirodata ha elegido La Nucía como municipio piloto para la instalación de sus nuevas tecnologías de control medioambiental. La Nucía es el primer municipio de España donde se han instalado esta nueva generación de sensores de calidad del aire y en breve se pondrá también un sistema de alerta de vertidos en el alcantarillado. Estos dos nuevos sistemas, completamente gratuitos durante un año, contribuirán a que La Nucía se convierta en una «smart city» y a su vez sea un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La mercantil ha instalado en La Nucía su nueva generación de sensores de calidad del aire que permite tener información precisa, localizada (son transportables con suma facilidad) y en tiempo real. Toda la información se traslada a servidores seguros que procesan los datos y se guardan en una nube. A partir del 1 de enero de 2018 la UE obligará a todos los municipios mayores de 50.000 habitantes a realizar estos controles diarios de la calidad del aire. Una vez más La Nucía se anticipa «para velar por la salud de sus ciudadanos y por la calidad medioambiental del municipio».

A lo largo de 2017 Envirodata instalará en La Nucía un moderno y vanguardista sistema de alerta temprana de vertidos en el alcantarillado. Este sistema permitirá detectar en tiempo real cualquier tipo de vertido no autorizado a la red de alcantarillado y de estar forma reducir las probabilidades de daño al medio natural, reducir los costes de depuración y salvaguardar la salud de los ciudadanos. Por tanto este sistema supondrá un ahorro para las arcas municipales ya que el proceso de depuración se optimizará.

La Nucía será el primer municipio de España que instala este sistema de alerta temprana de vertidos en una red de alcantarillado público. En la presentación de esta nueva tecnología medioambiental en el Ayuntamiento de La Nucía participó Luís Lombana, director general de Envirodata y asistieron Francisco Javier Sendra, diputado provincial de Territorio y Medio Ambiente, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, varios concejales y técnicos municipales.

«Hemos implantado la última tecnología de controles medioambientales y que nos convertirá en un municipio más sostenible», dijo el alcalde de La Nucía.