La empresa Envirodata ha elegido La Nucía como municipio piloto para la instalación de sus nuevas tecnología de control medioambiental. La Nucía es el primer municipio de España donde se han instalado esta nueva generación de Sensores de Calidad del Aire y en breve se pondrá también un Sistema de Alerta de Vertidos en el Alcantarillado. Estos dos nuevos sistemas, completamente gratuitos durante un año, contribuirán a que La Nucía se convierta en una Smart City y a su vez sea un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Calidad del Aire

Envirodata ha instalado en La Nucía su nueva generación de sensores de calidad del aire que permite tener información precisa, localizada donde se quiera (son transportables con suma facilidad) y en tiempo real. Toda la información se traslada a servidores seguros que procesan los datos y se guardan en una nube.

A partir del 1 de enero de 2018 la UE obligará a todos los municipios mayores de 50.000 habitantes a realizar estos controles diarios de la calidad del aire. Una vez más La Nucía se anticipa "para velar por la salud de sus ciudadanos y por la calidad medioambiental del municipio".

Control de Vertidos

A lo largo de 2017 Envirodata instalará en La Nucía un moderno y vanguardista Sistema de Alerta Temprana de Vertidos en el Alcantarillado. Este sistema permitirá detectar en tiempo real cualquier tipo de vertido no autorizado a la red de alcantarillado y de estar forma: reducir las probabilidades de daño al medio natural, reducir los costes de depuración y salvaguardar la salud de los ciudadanos. Por tanto este sistema supondrá un ahorro para las arcas municipales ya que el proceso de depuración se optimizará.

La Nucía será el primer municipio de España que instala este sistema de alerta temprana de vertidos en una red de alcantarillado público.

En la presentación de esta nueva tecnología medioambiental ayer en el Ayuntamiento de La Nucía participó Luís Lombana, director general de Envirodata y asistieron Francisco Javier Sendra, diputado Provincial de Territorio y Medio Ambiente, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, varios concejales y técnicos municipales.

"En La Nucía apostamos hace una década por tener un municipio respetuoso con el medio ambiente. Para ello hemos implantado la última tecnología de controles medioambientales, tanto en control de la calidad del aire, como en control de vertidos al alcantarillado. La Nucía será municipio piloto y pionero a nivel nacional en la instalación de estos sistemas que nos convertirá en un municipio más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente. Además del sistema de control de vertidos en el alcantarillado nos permitirá un gran ahorro en los gastos de depuración de aguas. Esta vez ser respetuoso con el Medio Ambiente no será más caro para el municipio sino más económico. Estos dos sistemas a corto plazo serán obligatorios en todos los municipio de España por legislación europea, por lo que no estamos avanzando, pensando en la calidad de vida de nuestros ciudadanos" afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.