Las obras de mejora que impulsa la Diputación Provincial de Alicante en la CV-753 a su paso por l'Alfàs del Pi han comenzado esta semana. Los trabajos se desarrollan en el conocido como Camí Vell d'Altea, y consisten en el refuerzo del firme y en la eliminación de los pasos elevados para acabar con los problemas de drenaje en la zona. «Agradecer a la Diputación Provincial de Alicante que, a través del Departamento de Conservación de Carreteras, realice estas obras de mejora en el Camí Vell d'Altea, un vial que registra una notable intensidad de tráfico al conectar l'Albir con Benidorm», indicó el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, durante la visita a las obras que realizó junto a los ediles de Urbanismo, Toni Such, y de Servicios Técnicos, Óscar Pérez.

Los trabajos, presupuestados en 90.000 euros, finalizarán en los próximos días. Además de proceder al asfaltado del vial, también se instalarán reductores de velocidad del tipo «lomo de asno» para calmar el tráfico en los tramos cercanos a los pasos de peatones. Desde el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi se está trabajando, además, en la redacción de un proyecto para proceder al asfaltado y mejora del otro tramo de la CV-753, que discurre desde la rotonda de l'Albir hasta el linde con Altea.

Infraestructuras en Relleu

Por otro lado, a mediados de diciembre los concejales del PSPV-PSOE de Relleu José Asensio y Consuelo Murciano mantuvieron una reunión de trabajo con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo, a la que asistió también Herick Campos, vicesecretario general provincial del PSPV-PSOE. El objetivo de la reunión era analizar la situación de la CV-775 entre el centro urbano de Relleu y la carretera CV-770 y solicitar la inclusión de actuaciones para su mejora en la planificación de inversiones de la Generalitat.

En el encuentro, el Consell se comprometió a estudiar desde la Dirección Territorial las posibles actuaciones inmediatas en los puntos más deteriorados, que consistiría en mejoras en el arcén y asfaltado. Las mejoras en el arcén se haría rellenando la acequia lateral de la carretera que ejerce de canalización de agua para hacer una canalización de cemento que, al tiempo que sigue sirviendo para evacuar agua de la lluvia, pueda ser utilizado por los vehículos como ensanche de la carretera en momentos de necesidad. Además una vez se licite el contrato de conservación de la red de carreteras correspondiente a la zona centro, en la que se enmarca la CV-775, y que se prevé para marzo de 2017, se incluirá una actuación completa en esta vía para realizar la mejora del firme y ampliación de la vía a través de mejoras en la acequia lateral.

Como resultado de esta reunión y tras más de 25 años de abandono y falta de inversión de la carretera CV-775 por parte de los distintos gobiernos del PP tanto del autonómico como del municipal, la Conselleria de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, ha considerado urgente y necesario acometer de inmediato las actuaciones solicitadas por los concejales socialistas. Desde el pasado mes de febrero se están llevando a cabo las obras de mejora.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Relleu, José Asensio, ha lamentado que el Ayuntamiento no haya solicitado estas inversiones, ni al Consell del PP, ni ahora al presidido por Ximo Puig. Asensio le pide al alcalde de Relleu que «supere los complejos partidistas y comience a trabajar con la Generalitat en los muchos asuntos que interesan al municipio y que competen a la Generalitat o a ambas administraciones, como por ejemplo la carretera CV-775».

Por su parte, Herick Campos ha lamentado que los recortes de la Conselleria de Obras Públicas haya llevado a que se congelaran las inversiones necesarias para garantizar la conservación y la seguridad de las vías autonómicas, haciendo ahora necesarias mayores inversiones.