Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm: escaparate de enseres

Una comisión analizará si se debe reducir a un día a la semana la recogida de muebles en la calle

Un wc entre contenedores en pleno centro de la ciudad turística, una imagen que denuncia Cs. David Revenga

Muebles viejos, colchones o incluso sanitarios... Son algunos de los elementos que forman parte del decorado de las calles de Benidorm prácticamente a diario debido al permiso con el que cuenta la empresaria concesionaria de la recogida de basuras para efectuar también la eliminación de enseres de la vía pública cada jornada. Un servicio que según la normativa municipal de Medio Ambiente sólo debería realizarse un día a la semana pero que, sin embargo, se amplió hace unos años de lunes a domingo, lo que dio vía libre a los vecinos de la ciudad turística a sacar sus trastos viejos a la puerta de casa en cualquier momento.

Una situación que desde el grupo municipal Ciudadanos (Cs) quieren erradicar tanto por la mala imagen que termina ofreciéndose de la ciudad turística a los miles de visitantes que cada año acuden a la misma como por el alto coste que supone ofrecer este servicio a diario. Por ello, en el pleno del pasado mes se aprobó una moción presentada por el citado grupo con el objetivo de constituir una comisión para analizar si se debe reducir a un sólo día a la semana la recogida de enseres, como se recoge en la ordenanza que concreta que «existirán días específicamente determinados en los cuales se hará la recogida de estos residuos gratuitamente, realizándose este servicio un día a la semana». En cambio en Benidorm se ofrece en la actualidad gratis y cualquier día.

Un órgano que todavía no ha echado andar de forma oficial y que también abordará lo que motivó que hace unos años el Ayuntamiento diera vía libre a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, FCC, para recoger también los enseres cada día. Un servicio por el cual la mercantil se embolsa cada año cerca de 350.000 euros, entre eliminación de los residuos y transporte, un coste que podría verse reducido considerablemente si tan sólo se realizara un día a la semana, como defendió ayer a este diario el edil de Cs Juan Balastegui.

Asimismo, el concejal insistió en que «Benidorm no se puede convertir en un basurero todos los días de la semana» entre otras cosas porque la ciudad vive de su imagen. Desde la agrupación defienden que reduciendo a un día de la semana este servicio se evitaría que los vecinos depositaran sus trastos viejos en plena calle a cualquier hora y día de la semana, a sabiendas de que el camión pasará y se lo llevará.

¿Nueva tasa?

Por otro lado, el concejal de Cs explicó que una de las cosas que pueden ponerse encima de la mesa una vez convocada la comisión para abordar la frecuencia del servicio de la recogida de enseres es la creación de una tasa por esta prestación, como refleja la ordenanza municipal de Medio Ambiente que especifica que «los propietarios de objetos que pretendan deshacerse de ellos cualquier otro día no autorizado, solicitarán la prestación del servicio, que se concederá por Alcaldía, abonando los interesados los derechos correspondientes, que deberán cubrir los gastos ocasionados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats