El pleno del Ayuntamiento de la Vila Joiosa aprobó ayer su presupuesto para 2017, que asciendena 31,3 millones de euros. Unas cuentas que estarán marcadas por el pago de sentencias judiciales desfavorables e intereses de demora que el Ayuntamiento de Benidorm acumula. Así, en concreto, el Consistorio destinará 6.9 millones de euros -un 22% del total del presupuesto- a este fin, como explicaron ayer desde el gobierno local, compuesto por el PSOE, Gent per la Vila y Esquerra Unida.

El tripartito de La Vila, que dirige el socilista Andreu Verdu, pudo sacar adelante sus cuentas gracias al apoyo de los tres ediles de Compromís. En cambio los seis concejales del PP y los tres de Ciudadanos (C's) votaron en contra de las mismas.

El presupuesto para 2017 contempla unos gastos de 28,2 millones de euros y están condicionados al plan de ajuste, por lo que se ha provisto un superávit de 2.946.810 euros. Cabe destacar que las partidas de Cultura, Medio Ambiente, Bienestar Social y Presupuestos Participativos, entre otras, aumentan. Así, se incluye un incremento de los gastos de funcionamiento de diferentes concejalías.

Bienestar Social elevará su presupuesto en 25.472,28 euros. En esta área destacan las subvenciones de ayudas mensuales y renta garantizada con un incremento de 16.180,64 euros y las subvenciones a asociaciones con un aumento de 20.000 euros.

La concejalía de Cultura, con un aumento presupuestario en gastos de funcionamiento de 41.224,50 euros, contempla la recuperación del Premi Literari Ciutat de la Vila y el Premi Literari Felipe Ramis; que junto al Premi Vilamàtiques suman 5.200 euros. También se ha presupuestado un aumento en patrimonio histórico y arqueología de 16.100 euros.

En el área de Medio Ambiente el incremento presupuestario es de 12.450 euros. Este aumento responde a la puesta en marcha de diferentes programas de defensa del medio ambiente como la instalación de huertos urbanos, la esterilización de felinos y nidos para murciélagos. En el año 2017 se han determinado 45.000 euros para los presupuestos participativos.

Críticas al pacto

El grupo municipal popular consideró que el pleno de aprobación de la cuentas para 201 había sido de «mero trámite», al presentar el gobierno vilero una propuesta económica que ya venía pactada con Compromís, según denunciaron desde el PP. Así, el portavoz popular, Jaime Lloret, criticó la falta de información de que dispone la oposición para afrontar este tipo de debates, además de hacer hincapié en las distintas versiones que el gobierno ha ido lanzando por los medios de comunicación, siendo incluso algunas informaciones inciertas. «Esta es la nueva política de la transparencia», censuró el representante del PP en La Vila.