La Vila Joiosa

El grupo Ballesol presentó ayer en su centro de la Cala de La Vila Joiosa un novedoso servicio de rehabilitación neurológica y cardíaca que «aumentará las posibilidades de rehabilitación de este tipo de pacientes». En estas patologías, la rehabilitación en España se cifra en un 5%, mientras que en los países industrializados «se supera una tasa global de éxito del 50%», indicaron desde Ballesol en un comunicado.

La presentación estuvo presidida por Ignacio Vivas, CEO del Grupo Ballesol, y contó con las intervenciones de los doctores Juan Carlos Izpisua, profesor de investigación en la cátedra Roger Guillemin en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, en California; y Javier Chirivella, neuropsicólogo y director general del Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan. Ambos destacaron lo «esencial» de iniciar la rehabilitación de estos pacientes «con celeridad» para tener resultados satisfactorios.

Según se puso de manifiesto en la presentación del servicio, las enfermedades cerebrovasculares ocupan el primer puesto en causas de mortalidad en los países industrializados. En España únicamente existen 112 unidades de rehabilitación cardíaca, de las cuales cuatro están en Alicante. En el campo de la neurorehabilitación, solo hay tres lugares en la provincia.