En sus más de 40 años de historia, se ha convertido en todo un símbolo de la Marina Baixa, en una especie de parque temático que bien se podría denominar «El último santuario rojo». Pero, si nada lo remedia, este emblemático local en poco tiempo tendrá que cerrar sus puertas definitivamente. El restaurante Casa Pinet, en Tárbena, ha retomado la lucha para lograr un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad que pudiera evitar su desaparición.

Para ello, el próximo sábado, 4 de marzo, Jeroni Pinet y sus descencientes han convocado una concentración en la plaza del pueblo, en la que invitan a los participantes a acudir con dolçainas, tabalets, cacerolas o cualquier elemento para hacerse oír. El acto se celebrará a las 17 horas frente a las puertas del restaurante, con el lema «Por nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra cocina... Por nuestro país».

La concentración pretende servir como demostración de fuerza para allanar el camino de la negociación con el Ayuntamiento de Tárbena, que gobierna el popular José Francisco Signes Mascaró. Como ya avanzó en su día este diario, el gobierno de la localidad inició un expediente para desahuciar a Casa Pinet del local municipal donde se ubica desde el día que abrió sus puertas.

El contrato entre ambos expiró en noviembre del año 2014 y, desde entonces, Pinet y los suyos han tratado sin éxito de firmar un nuevo contrato con el Ayuntamiento para mantener su actividad, que a su vez sirve como uno de los focos más importantes de atracción turística con los que cuenta este pequeño municipio, enclavado en las montañas de la Marina Baixa y que cuenta con poco más de 600 habitantes.

La falta de acuerdo entre el gobierno municipal y los propietarios de Casa Pinet les llevará el próximo 20 de marzo a verse la cara en los tribunales. De ahí que el restaurador y los suyos hayan iniciado una campaña de apoyo que va, incluso, más allá de la concentración convocada para el próximo sábado.

Apoyo en redes sociales

Hace alrededor de un año, iniciaron una petición en la red social Change.org que cuenta ya con más de 3.000 adhesiones.

Igualmente, en su perfil público de Facebook, han colgado una docena de vídeos en el que representantes de la política, la cultura y la música valencianas dan su apoyo y se posicionan en contra del cierre de Casa Pinet.

Entre ellos, Joan Baldoví, diputado nacional de Compromís; Cristina Almeida, exdiputada del PCE e IU; Francico Pérez Ramos, concejal de Ahora Madrid; Raquel Pérez, diputada de EU; David Rodríguez, coordinador de EU en el País Valencià; el cantautor Pep Gimeno Botifarra; así como el guitarista de Owix, Ximo Guardiola; Miquel Morales, de Komfusió; Joan Palomares, de Prozak soup; Panxo, del D'Zoo Posse; Quico, cantante de Aspencat; o Miguel Gironés, de Obrint Pas.