Benidorm, y más concretamente una reflexión artística de su urbanismo y de la vida que respira la ciudad, estará presente en la próxima London Art Biennale de la mano del arquitecto, urbanista y artista Óscar Tusquets. Dos de las obras que forman parte de su proyecto «Gran Benidorm» han sido seleccionadas para participar en este certamen, uno de los más importantes a nivel internacional y que se desarrolla en la capital del Reino Unido del 29 de marzo al 2 de abril.

Simultáneamente, en la galería londinense Room One se exhibirán otras de las obras de «Gran Benidorm», que se estrenó en público el pasado 20 de octubre en Barcelona.

El propio Tusquets y el alcalde, Toni Pérez, presentaron ayer esta nueva cita en Londres y adelantaron que «Gran Benidorm» al completo se podrá ver en Benidorm el próximo mes de junio. Ambos estuvieron acompañados por el arquitecto Julio Muñoz y por el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ya que el proyecto tiene el respaldo y la implicación del Ayuntamiento y la Fundación Visit Benidorm.

Tusquets explicó que el motor de esta reflexión pictórica sobre Benidorm partió de una «invitación a participar en una exposición en Londres sobre la superpoblación», en la que «la ciudad encajaba como ejemplar a la hora de dar solución a un problema nuevo: el turismo de masas». Aunque ésta nunca llegó a desarrollarse, sí lo hizo «Gran Benidorm», que incluye cerca de 40 obras en diferentes soportes y elaboradas con diversas técnicas.

Así, hay una veintena de «collages» fotográficos, dibujos, óleos y acuarelas centradas en el Ensanche de Levante, que plasman la esencia urbanística de la ciudad vertical, pero que también «demuestran que Benidorm es bella y que exhiben toda la vida que hay en ella y que muy pocas veces se ha explicado», dijo el artista.