Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo cede a los hoteleros de Benidorm un espacio del Invattur para instalar su sede

La Agencia Valenciana de Turismo y Hosbec afirman que este acuerdo permitirá abrir nuevas vías de colaboración y trabajo en beneficio de todo el sector

Toni Mayor, Francesc Colomer y el diputado del PSOE Vicente Arques, ante la sede que ahora compartirán el Invattur y Hosbec. DAVID REVENGA

La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) y la Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) han dado un paso más en la línea de colaboración implantada por el actual secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, desde su llegada al cargo. Y en esta ocasión, con una decisión que puede sentar un importante precedente de cara al futuro y con respecto a otras agrupaciones empresariales de la Comunidad, tanto en el campo del turismo como en cualquier otro.

La AVT y Hosbec han firmado un convenio de colaboración mediante el cual Turismo cederá a la patronal hotelera un espacio en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), un edificio público con sede en Benidorm, para que pueda instalar allí sus propias oficinas. Según ha podido saber este diario, este acuerdo se hará efectivo en apenas unos días, dado que Hosbec tiene previsto comenzar su actividad en el Invattur a partir del próximo lunes, 27 de febrero.

La patronal hotelera abandonaría para esa fecha sus oficinas en el centro de Benidorm, en las que ha estado a lo largo 25 años en régimen de alquiler, y trasladaría a sus nueve trabajadores al Invattur. Allí ocuparán, al menos, dos oficinas y un aula en la tercera planta, un espacio que, según fuentes del Consell, lleva vacío y sin uso desde que se construyó e inauguró este edificio, en octubre del año 2009. La cesión se hará por periodo de un año, prorrogable año a año hasta un máximo de 10, aunque fuentes de la AVT confiaron en que, a partir de esa fecha, «no habrá ningún problema para seguir renovándolo».

Hosbec no pagará ningún tipo de alquiler o canon como contraprestación por ocupar estas dependencias, aunque sí compartirá la parte proporcional de los gastos por el uso de las mismas. Igualmente, fuentes de la patronal también explicaron que los hoteleros correrán con todos los gastos necesarios para el traslado, como el arreglo de las nuevas zonas de trabajo, la adquisición de mobiliario, la mudanza de material informático, el cambio de líneas telefónicas, etc., cuyo coste total cifraron entre 30.000 y 35.000 euros. O, como estas mismas fuentes indicaron, el coste aproximado del alquiler de dos anualidades en las que hasta ahora han sido sus oficinas.

«Gobernanza colaborativa»

Fuentes de ambas partes consultadas por este diario destacaron ayer que el acuerdo será «muy beneficioso». Por un lado, según el departamento de Francesc Colomer, porque permitirá «ampliar la línea de colaboración entre el sector público y el privado». «Que la principal asociación del sector esté en el mismo espacio que nuestro centro de investigación turística puede generar muchas sinergias y puede ser tremendamente positivo», señalaron, para después agregar que, a partir de ahora, se podrán «abrir nuevas vías de trabajo común y suma de esfuerzos, en la línea de la gobernanza colaborativa».

Por último, desde la Agencia de Turismo afirmaron que la normativa autonómica permite ceder espacios en edificios públicos a entidades sin ánimo de lucro, como a su juicio sería el caso de Hosbec.

Una vieja reivindicación

Por su parte, desde la patronal hotelera también pusieron el acento en que la coexistencia de ambos entes en un mismo espacio era «una aspiración que desde Hosbec se ha planteado a otras administraciones anteriores y no ha sido posible hasta ahora». La agrupación que preside Toni Mayor recordó que e Invattur es «un recurso público destinado a la innovación turística» que, hasta ahora, tenía mucho espacio desaprovechado y agregaron que, en la nueva situación, se podrán «llevar a cabo muchos más proyectos en común -con la AVT- que van a beneficiar al conjunto del sector, no sólo de Benidorm sino de toda la Comunidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats