Golpetazo encima de la mesa por parte de la oposición. La insistencia mostrada ayer por los grupos municipales minoritarios con el fin de conocer el contenido de las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Consell para reanudar las obras del paralizado Centro Cultural de Benidorm hizo ceder al ejecutivo municipal popular -que gobierna en minoría con ocho ediles- y convocar para esta misma mañana una junta de portavoces donde se informará al respecto, según pudo saber ayer este diario. Una cita en la que los técnicos desgranarán ante los representantes de todos las agrupaciones políticas con representación en el Consistorio cuáles son los inconvenientes que se han encontrado en el borrador del acuerdo de novación del convenio que se rubricó en su momento para llevar a cabo este proyecto inacabado que se ha convertido en un símbolo más del fracaso de las obras faraónicas de la época de Francisco Camps.

No hay que olvidar que al Ayuntamiento de Benidorm no le queda otra que ponerse de acuerdo con la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPT) -empresa dependiente del Consell encargada de desarrollar el Centro Cultural- para reanudar las obras. Para ello, tendrá que firmar un acuerdo de novación, que vendrá a actualizar el convenio original suscrito por ambas partes allá por 2007 con el que Benidorm cedió terrenos para levantar este complejo.

La empresa dependiente del Consell trasladó hace unos meses el borrador del citado acuerdo, en el que se comprometía a realizar la mitad del proyecto dejando la ejecución de la segunda fase en manos de la administración local, entre otras cosas, como ya adelantó este diario. No obstante, no fue hasta la pasada semana cuando los técnicos del Ayuntamiento y de la SPT se vieron las caras para analizar las nuevas condiciones fijadas por la Generalitat, como publicó este periódico.

Por ello, desde la oposición reclamaron ayer al ejecutivo municipal, durante las comisiones informativas, conocer de primera mano las «pegas» que han puesto los técnicos de Benidorm al borrador del nuevo acuerdo al que, según denunciaron desde Compromís-Los Verdes, no tuvieron acceso hasta hace unos días. «El ejecutivo lo trasladó a todos los grupos una vez celebrada la reunión con la SPT», denunció el portavoz de la formación nacionalista, Josep Bigorra, quien aclaró que en concreto la coalición que él lidera tuvo que solicitar la documentación directamente a la SPT. «El 13 de diciembre pedí por escrito que se me facilitara copia del convenio pero no obtuve respuesta», lanzó el edil.

Así las cosas, tanto desde el PSOE como desde Ciudadanos (C's) solicitaron al gobierno local poner en marcha algún tipo de comisión monográfica para conocer al detalle la evolución de las negociaciones con el Consell para desbloquear el Centro Cultural. «Es algo que nos atañe a todos y debemos estar al tanto», reclamó el portavoz de C's, Rafael Gasent. Una ida en la que también hizo hincapié Bigorra.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, insistió en la importancia de lograr el «consenso» en una cuestión de tal calado para evitar poner en riesgo la inversión de casi 12 millones de euros prevista por el Consell para desarrollar al menos la primera fase del Centro Cultural durante este año. Una postura con la que coincide el gobierno local, pero con matices.

La prioridad para el ejecutivo municipal es retomar el proyecto, siempre y cuando Benidorm no salga perdiendo con el nuevo acuerdo, según pudo saber ayer este diario. De ahí que se esté aún en negociaciones con el Consell que, por ahora, van por buen camino, como aseguran fuentes municipales.