Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los intereses de los dueños de Armanello ponen en jaque la gestión directa del plan

El Ayuntamiento quería asumir el desarrollo de la mayor bolsa de suelo pendiente de urbanizar y evitar nuevos fiascos tras apartar a Ortiz del PAI

Viejas casas de la huerta benidormense en Armanello, ahora en mal estado. david revenga

Nuevo giro dramático sobre el guión previsto para el futuro de la gran bolsa de suelo pendiente de desarrollo en Benidorm, Armanello. La alianza de los propietarios del citado sector bajo la fórmula de una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) ?que ya adelantó este diario y anunció ayer el alcalde Benidorm, el popular Toni Pérez? pone en riesgo las intenciones del Ayuntamiento con las que pretendían gestionar de forma directa este gran plan parcial, que proyectaba 3.000 viviendas en cerca de 500.000 metros cuadrados.

Con esta estrategia, el Ayuntamiento de Benidorm buscaba adquirir el control absoluto sobre los terrenos de Armanello para evitar nuevos fiascos en su futuro desarrollo. Sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes. No hay que olvidar que el Consistorio benidormense libró una dura y larga batalla judicial contra el empresario Enrique Ortiz ?entonces agente urbanizador del sector urbanístico? para apartarle del proyecto tras los reiterados incumplimientos por parte del constructor y desbloquear así el planeamiento previsto en esta parte de la ciudad.

La retirada de la condición de agente urbanizador a Ortiz aparejó la desprogramación del terreno. O dicho de otra forma, que el proyecto que ya se había redactado para este sector se convirtiera en papel mojado. El Ayuntamiento volvía a tener la sartén por el mango y debía partir desde cero en esta cuestión. Al final, se decidió por acuerdo plenario ?tras una propuesta presentada por Compromís-Los Verdes, que salió hacia adelante por unanimidad? que la administración local estudiara las posibilidades de gestionar de forma directa el plan del Armanello.

Una intención que peligra tras la aparición de la AIU del Armanello que, como ya adelantó este diario, unifica a los propietarios del 70% del sector y les dota de cierta prioridad a la hora de tomar decisiones sobre el suelo que es de su titularidad. Además, hay que tener en cuenta que esta figura urbanística tiene como finalidad concurrir al concurso para la adjudicación de un programa urbanístico o bien colaborar con el urbanizador de forma convenida con él.

No obstante, será el próximo lunes cuando los componentes de la citada agrupación urbanística, cerca de una veintena, mantengan una reunión en el Ayuntamiento con todos los grupos políticos, así como con el gobierno local, como adelantó ayer el primer edil benidormense. Este encuentro servirá para dar a conocer las intenciones de la AIU de Armanello. A partir de ahí, la administración local deberá tener en cuenta también a los propietarios de parcelas en este sector para planear el futuro del mismo.

¿Puede volver Ortiz?

La gran pregunta que se hacen ahora todos los grupos políticos es si Enrique Ortiz se ha integrado en esta AIU. De ser así, el polémico constructor podría volver a tener opciones de urbanizar, al menos, parte de los terrenos de este goloso sector.

Según pudo saber ayer este diario, el constructor tiene registradas a su nombre dos parcelas que en total sumarían cerca de 3.500 metros cuadrados, aunque este dato podría ampliarse si se tiene en cuenta que puede tener participaciones en algunas de las múltiples sociedades que cuentan con la titularidad de alguna parcela de Armanello.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats