Primer paso para actualizar, de una vez por todas, la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) del Ayuntamiento de Benidorm. Con este trámite se revisarán las labores y los salarios de los más de 700 empleados municipales con los que cuenta la administración local benidormense. Un proceso que se viene postergando desde hace casi una década, cuando se decidió que era necesario renovar la VPT de finales de los noventa, pero que, sin embargo, no se ha iniciado hasta el actual mandato.

Así las cosas, los sindicatos recibieron ayer la noticia de que en unos días la empresa contratada por el Ayuntamiento para realizar el estudio y la actualización de la VPT va a comenzar a enviar unos formularios a cada uno de los funcionarios que forman parte del Consistorio benidormense para conocer qué tareas desarrollan así como sus salarios. Una vez concluida esta primera fase, la firma en cuestión deberá extraer unas conclusiones que estarán listas en un plazo de entre seis y nueve meses. A partir de ahí se abre la puerta a subidas de sueldo de los empleados municipales a través de los complementos específicos, como explicaron ayer fuentes municipales.

El portavoz del gobierno local del PP, José Ramón González de Zárate, destacó la importancia de este trámite. «La última valoración que tenemos es de 1997 y los sindicatos vienen reclamando desde hace tiempo que se actualice», señaló el edil a la vez que ensalzó que permitirá optimizar la gestión municipal.

Reticencias sindicales

Por su parte, desde UGT celebraron la noticia aunque mostraron sus temores a que la nueva VPT acabe por quedarse en un cajón. «Llevamos años de congelaciones salariales y es probable que la actualización de la VPT obligue a aumentar los sueldos de los trabajadores», explicó uno de los miembros de la formación sindical a la vez que advirtió sobre la posibilidad de que se extraigan unas conclusiones que no se cumplan a corto plazo por la situación económica del Ayuntamiento de Benidorm.