Dos sentencias del juzgado de primera instancia de Alicante permitirán a los compradores consumidores de viviendas en el edificio InTempo de Benidorm recuperar el dinero que entregaron a cuenta de la adquisición de la vivienda, a pesar de que no hubieran recibido aval.

Así lo avanzó ayer el despacho de abogados que representa a la mayoría de estos compradores, GM Legal Experts.

Las dos sentencias, que fueron dictadas en noviembre pasado la primera y el 20 de enero la segunda, establecen que «cualquier comprador que haya entregado cantidades a cuenta del precio de su vivienda lo puede recuperar, además de los intereses legales desde que se efectuaron los pagos, allá por el año 2007», según explicó la abogada Guadalupe Sánchez.

La diferencia con sentencias anteriores es que en este caso también pueden reclamar los compradores que no recibieron el aval de Abanca (antes Caixa Galicia), entidad financiera de Olga Urbana, que era la promotora del inmueble. La cuantía media que entregaron los compradores consumidores oscila «entre los 80.000 y 90.000 euros», a lo que ha de añadirse los intereses correspondientes, «que podrían ser de unos 40.000 o 45.000 euros, según los casos».

Según el despacho de abogados, las dos sentencias suponen «dar un giro a la posición de Abanca, que se había apartado y ahora tiene que subrogarse otra vez».En definitiva, lo que el juzgado ha determinado es que «se da por entendido que hay un aval colectivo de Caixa Galicia«, el cual garantiza la devolución de todas las cantidades que entregaron los compradores a la promotora a cuenta del precio de la vivienda, «aunque no se entregara copia del mismo ni aval individual».