Un escalador ha fallecido esta tarde tras caer de una altura de casi 40 metros en un monte de Polop. La víctima, de origen británico y unos 50 años de edad, ha sido rescatada con vida por efectivos del grupo de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos y trasladado de urgencia al Hospital de la Marina Baixa, donde finalmente ha fallecido debido a las múltiples contusiones sufridas en la caída, según han confirmado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Emergencias (Cicu) de la Generalitat.

Los hechos han tenido lugar pasadas las 13.30 horas en la zona conocida como Penya Roc, en la vía Ataraxia del Racó de Tovaines, donde el escalador herido y otro acompañante practicaban este deporte. Al parecer, el desprendimiento de una roca podría haber provocado la rotura de la cuerda de seguridad del escalador y ser la causa de la caída, según han explicado efectivos que han participado en el operativo.

Fuentes del Cicu han explicado que el escalador ha sido trasladado inicialmente al parque de Bomberos de Benidorm, hasta donde se había desplazado una unidad del Samu, ya que el hombre se encontraba en parada cardiorrespiratoria. El equipo médico le ha realizado las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, a las que inicialmente ha respondido de manera favorable.

Tras una primera estabilización, se ha procedido a su traslado hasta el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, donde finalmente ha fallecido al llegar.

En las labores de rescate han participado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, tanto del grupo de rescate como del parque de Benidorm, así como varios miembros del Grupo de Rescate en Montaña (Greim) de la Guardia Civil que se encontraban escalando en la zona cuando se ha producido el accidente, y otros dos escaladores españoles, que también estaban en las inmediaciones y se han prestado a colaborar.