El Centro Social Platja Albir de l'Alfàs del Pi ha acogido una reunión de trabajo de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, un organismo del que forman parte las once localidades de la Comunidad Valenciana que cuentan con el sello 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' y que se encuentra actualmente en pleno proceso de constitución. El objetivo, según apuntó el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, es "crear una entidad, a imagen y semejanza de la red Innpulso, que favorezca la colaboración entre los ayuntamientos valencianos distinguidos, de modo que puedan compartir recursos e información".

Alcoi, Ontinyent, Salinas, Valencia, Vila-real, Monfort, Almussafes, Gandia, Torrent, Gata de Gorgos y l'Alfàs del Pi conforman la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació. Esta asociación se encuentra en proceso de constitución. "En una primera reunión se acordaron los estatutos de esta red valenciana de ciudades innovadoras y hoy lo que hemos abordado es la constitución de los órganos provisionales de gobierno y la planificación estratégica para este año 2017", explicó Arques.

Así las cosas, la presidencia de la Xarxa ha recaído en la localidad de Alcoi, la secretaría en Salinas, la tesorería en Vila-real y las vocalías en Gata de Gorgos y Alzira.

Estas once localidades se integran, a su vez, en la 'Red Innpulso', entidad que agrupa a los ayuntamientos distinguidos desde 2010 por la Secretaría de Estado de I+D+i. En total, son 62 los municipios españoles que lucen actualmente el distintivo de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

Fue a finales de julio cuando la Secretaría de Estado de I+D+i concedió a l'Alfàs del Pi esta distinción, un reconocimiento al trabajo que ha venido haciendo este ayuntamiento con proyectos como l'Alfàs Intelligence, la Estrategia DUSI o la Agencia de Innovación Urbana.

Entre las ventajas de pertenecer a la 'Red Innpulso' se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos. "Una plataforma estratégica que tiene como principal objetivo potenciar la innovación de las ciudades", ha subrayado el primer edil.

La Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació celebrará su próxima reunión en Salinas.