Los datos auguran un excelente año para el turismo de la Costa Blanca. Sin embargo, el sector afronta dos grandes retos como son el llamado «fantasma del Brexit», cuyas negociaciones comienzan en tan sólo tres meses, y aumentar la diversificación de la oferta turística diversificación oferta turística para atraer visitantes todo el año.

El número de turistas británicos creció un 20% el pasado año en la provincia, según los datos difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que se corresponde con las previsiones de la patronal turística Hosbec para este 2017 que acaba de empezar. Así, tal como recogió este periódico, la compra de paquetes anticipados desde el Reino Unido para la próxima temporada estival se incrementa un 11%. No obstante, se deberán valorar los datos una vez se pongan en marcha las negociaciones de la conocida como «desconexión» británica de la Unión Europea.

Por otro lado, si bien el mayor hándicap del turismo en la Costa Blanca y especialmente en Benidorm, sigue siendo la cifra que arroja el turista nacional, por debajo del resto de mercados, el sector se esforzará este año nuevamente por diversificar la oferta para atraer turistas todo el año. Productos como el turismo de lujo, con experiencias exclusivas en cualquier mes del año; actividades deportivas de repercusión nacional, como lo fue la inclusión de varios municipios de la provincia este 2016 en la Vuelta Ciclista a España; y, sobre todo, la potenciación del turismo de congresos en Benidorm, buscan acabar con la cruz de la estacionalización del turismo.Fitur

La promoción turística de la Costa Blanca tendrá su gran cita en tan sólo unos días -del 18 al 22 de enero- con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El Patronato Provincial de Turismo ha renovado su imagen y se ha incrementado el presupuesto destinado a difundir las bondades de la Costa Blanca en esta feria.