Enésimo cambio de ubicación del mercadillo municipal de Benidorm a raíz de las obras para desarrollar el futuro parque de Foietes. El equipo de gobierno popular ya ha anunciado que a partir de la próxima semana el mercado ambulante volverá a instalarse en la zona del recinto ferial, en pleno barrio de Els Tolls, después de que hace tan solo un mes se decidiera devolver el mercadillo a su emplazamiento original, en Mercasa, tras recepcionar parte de las obras que se están ejecutando en esta parte de la ciudad y que dotarán a la misma de un gran pulmón verde.

Los trabajos para desarrollar el parque de Foietes se iniciaron en otoño de 2015. Fue entonces cuando el gobierno local trasladó el mercadillo municipal que se monta los miércoles al recinto ferial de Els Tolls. Un año después, el Ayuntamiento devolvió de forma excepcional el mercado ambulante a su emplazamiento original para dar vía libre al montaje de la feria durante las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm para después trasladarlo al recinto ferial.

Las idas y venidas terminaron por abrir un debate en la localidad sobre cuál debía ser su ubicación definitiva. De hecho, los vecinos de Els Tolls llegaron a recoger firmas para mantenerlo en su zona. Con todo, hace menos de un mes el gobierno local popular decidió devolverlo de manera definitiva a Mercasa. Una decisión bastante efímera a la vista del reciente anuncio.

La edil de Comercio, Ana Pellicer, aclaró que «la UTE que está realizando las obras del parque de Foietes ha adelantado a la próxima semana las labores de plantación y ajardinamiento de las zonas verdes. Unas actuaciones que en principio estaban previstas para febrero y que obligan a trasladar nuevamente el mercadillo de los miércoles al recinto ferial». El cambio temporal se prolongará hasta mediados de marzo, como indicó la regidora, quien agregó que el traslado se realiza para no interferir en los trabajos.

Proceso de plantación

«Hemos intentado compatibilizar el mercadillo con los trabajos de ajardinamiento pero no ha sido posible, porque aunque las labores de plantación pueden ser relativamente rápidas, hay que respetar el proceso de germinación del césped y de asentamiento de todas las especies», aclaró Pellicer, quien apuntó que «técnicamente nos recomiendan evitar el tránsito de personas para que todo el proceso de ajardinamiento se haga en las condiciones más óptimas y las zonas verdes resultantes sean mejores». No obstante, la edil quiso pedir disculpas a los ciudadanos «por el trastorno que supone un nuevo traslado del mercadillo en tan poco tiempo».

Sí al aparcamiento

La buena noticia es que las labores de plantación y ajardinamiento sí que son compatibles con el uso de Mercasa como aparcamiento, por lo que las zonas de estacionamiento seguirán operativas, confirmaron desde el gobierno municipal popular.