Al fin los padres de los alumnos del colegio público Vasco Núñez de Balboa podrán respirar tranquilos. El Ayuntamiento ya ha culminado la actuación para retirar el tejado de amianto que seguía cubriendo el gimnasio y el comedor del centro escolar pese a estar roto y contener el citado material, cuyas partículas pueden ser nocivas para los que las respiran. Una situación que había despertado durante los últimos meses la preocupación y el enfado de los vecinos cuyos hijos acuden al Vasco ante el temor de que la salud de los más pequeños pudiera verse afectada.

Tanto es así que el centro, por precaución, llegó a prohibir el uso del gimnasio. No obstante, el tejado seguía estando ahí hasta esta misma semana. Los padres llegaron a convocar protestas en el centro para conseguir que alguna administración ya fuera local o autonómica velará por la seguridad de sus hijos y, finalmente, ha sido el Consistorio quien se ha hecho cargo de los trabajos.

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprovechado el parón escolar por las vacaciones de Navidad para intervenir y proceder a la retirada de la cubierta de amianto. Cabe destacar que la actuación correspondía a la Generalitat pero ante las promesas incumplidas sobre la retirada del tejado y los retrasos fue el gobierno local quien tomó las riendas del asunto y decidió actuar por su cuenta para garantizar la salud de los más pequeños. Eso sí, siempre contando con el visto bueno del Consell. Así las cosas, hace algo más de un mes el Consistorio recibió el permiso autonómico para intervenir en el centro escolar y ahora el fibrocemento ya es historia en el Vasco Nuñez.

Costes

La actuación ha supuesto un desembolso para las arcas locales de algo más de 24.000 euros. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, explicó ayer que «aprovechando el periodo vacacional en los colegios hemos procedido a la retirada de la totalidad del tejado de fibrocemento». La cubierta estaba compuesta por cerca de unos 630 metros cuadrados.

Ahora el siguiente paso es instalar un nuevo tejado para permitir el uso de las instalaciones del centro. «En la cara sur ya se ha colocado el 80% del nuevo tejado, de panel sándwich, y ahora se empiezan las tareas de colocación del mismo en la cara norte», detalló ayer el primer edil benidormense.

Asimismo, el alcalde especificó que el fibrocemento ya ha sido empaquetado y está siendo transportado a un centro autorizado siguiendo los protocolos de tratamiento de este residuo. En este sentido remarcó que tanto la retirada de la cubierta como el resto de la actuación se está realizando «con la máxima seguridad».

Vuelta al cole

Así las cosas, los alumnos del citado centro escolar podrán volver a las clases el próximo lunes 9 de enero con total normalidad. Algo que habría sido imposible en caso de que haberse producido precipitaciones, que habrían ralentizado los plazos de la actuación. «El inicio del curso después de las vacaciones de Navidad se hará con normalidad», ensalzó el alcalde, quien señaló que las labores que restan de la nueva cubierta se harán sin afectar a la actividad lectiva.