Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm vive un nuevo boom al batir su récord de ocupación de los últimos 15 años

Los hoteles de la ciudad turística logran 11,7 millones de pernoctaciones en 2016, lo que supone un aumento de un 4% respecto al pasado ejercicio

Benidorm vive un nuevo boom al batir su récord de ocupación de los últimos 15 años

Un cierre inmejorable tras un año plagado de éxitos. Los hoteles de Benidorm, capital turística por excelencia de la provincia, lograron batir su récord de ocupación de los últimos 15 años durante el pasado 2016, llegando a alcanzar los 11,7 millones de pernoctaciones. O lo que es lo mismo, una cifra media del 85,5% durante todo el ejercicio. El mejor dato desde 2001, cuando los resultados rondaban el 89%. Aún así, el número viene a consolidar la buena marcha de una temporada en la que casi todo han sido alegrías y los alojamientos de la ciudad han visto incrementar, de nuevo, su rentabilidad tras años de pérdidas.

De hecho, los establecimientos hoteleros de Benidorm han llegado a alcanzar durante 2016 los 11,7 millones de pernoctaciones, frente a los 11,2 millones registrados en 2015, como apuntaron ayer desde la patronal Hosbec a modo de balance. Con los datos en la mano, el negocio ha experimentado un crecimiento en las unidades de producción de un 4% con respecto al año anterior y vive su mejor momento de los últimos 15 años.

El filón británico

El incremento de las reservas entre los turistas británicos ha sido una de las grandes bazas de la temporada para el sector. Los hoteles y apartamentos reglados han podido paliar los efectos negativos del auge de la oferta no reglada gracias al aumento de los visitantes de Reino Unido. Tanto es así que durante el pasado año españoles e ingleses tuvieron prácticamente la misma cuota de mercado, como expusieron ayer a través de un comunicado desde la patronal hotelera Hosbec, donde se especificaba que cada uno de estos segmentos ha alcanzado el 44,4% del «pastel» turístico.

Pese a la similitud de cifras entre estos dos mercados, la situación de cada uno de ellos es muy difereten. Así, mientras las reservas de los británicos suben como la espuma, las pernoctaciones nacionales han ido cayendo en picado, especialmente a partir del segundo semestre del año. Los empresarios del sector achacan el descenso a la competencia desleal de los apartamentos turísticos no reglados, cuyos precios son muchos más bajos si se comparan con un establecimiento hotelero.

Así, el mercado nacional ha caído un 3% en 2016 registrando un total de 5,1 millones de pernoctaciones. Y los británicos no han tardado en llenar el nicho de mercado que han dejado los visitantes españoles. Los clientes procedentes de Reino Unido han crecido hasta 10 puntos con respecto a 2015 hasta alcanzar los 5,2 millones de estancias. Todo un éxito. Más aún si se tiene en cuenta la inestabilidad económica que han sufrido durante el pasado año a cuenta del «Bréxit» y la devaluación de su moneda.

Recuperar el mercado nacional

Ante la evolución positiva del mercado procedente de Reino Unido, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, valoró ayer que los datos demuestran «la fidelidad del turismo británico» y se marcó como objetivo saber «si a medio y largo plazo se mantiene como un buen asidero para el futuro». «Estamos fidelizando a este turismo de una forma importante, inclusive en invierno. Y es que a pesar de la libra con su pérdida de valor, y de las inclemencias político-económicas tras el Brexit, no se han notado sus efectos, y se sigue atrayendo si cabe aun más a un mercado tan importante», zanjó en este sentido el líder de la patronal hotelera. En lo relativo al mercado nacional, el presidente de Hosbec señaló que el objetivo para 2017 es «conseguir su recuperación». «Hay que lograr reconquistar las cifras de los turistas españoles», apuntó Toni Mayor.

Por otro lado, cabe destacar que como tercer mercado se sitúa Bélgica con una cuota del 4,5%, que se traduce en 510.000 pernoctaciones y un crecimiento del 7% mientras que Holanda es el cuarto país en importancia con un 2,8% del mercado, 314.000 pernoctaciones y un crecimiento del 3%. Portugal con una cuota del 1,2% es también otro de los mercados de origen que pierde protagonismo y cae un 9% en su número de pernoctaciones totales con 157.000 en el año, siguiendo una tendencia similar al mercado español.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats