La provincia dará la bienvenida hoy a 2017 con distintas fiestas desde la mañana hasta la madrugada. Benidorm vivirá el cambio de año con el último llenazo turístico de 2016 y el primero de 2017. De hecho, muchos hoteles de la ciudad han superado el 90% de ocupación tras la llegada de miles de turistas nacionales e internacionales para vivir la Nochevieja al lado del mar, tal y como trasladaron a este diario diversas fuentes consultadas, que también destacaron que otros establecimientos, como el Gran Hotel Bali, han completado sus plazas para esta noche. La gran afluencia de público también puede comprobarse con un simple paseo por las calles más céntricas.

La ciudad celebrará la fiesta central de Nochevieja por segundo año consecutivo en el paseo de Levante, con un evento organizado por la asociación de empresarios de pubs y discotecas, Ociobal, que arrancará a las 18 horas y contará con numerosas actuaciones y música de Dj's. En el evento se celebrarán las doce campanadas por partida doble: unas a medianoche, que se acompañarán con un espectáculo pirotécnico disparado desde el Castillo, y otras a la 1 de la madrugada, dirigidas especialmente al público británico.

Las tradiciones están para voltearlas. Como las campanadas. La asociación Xàbia Histórica, que dinamiza el comercio del centro histórico, ha innovado con las campanadas de fin de año. Las dará 12 horas antes, a las 12 del mediodía. Repartirá en la Plaça de l'Església mandarinas, ya que quiere que los asistentes, en lugar de con las tradicionales uvas, reciban ese nuevo año adelantado con 12 gajos de mandarina. La fiesta está asegurada. Habrá discomóvil y animación para los más pequeños. Mientras, Gata también vive esta noche un anticipo de las campanadas. Se ha convocado a los vecinos al ensayo de los toques en la Plaça Vella. A partir de las 22.30 horas, la comisión de fiestas repartirá chocolate. Luego se grabará un «maniqui challenge». En Dénia, la fiesta de fin de año llega a la hora. La orquesta Titanic actuará en la Glorieta del País Valencià, donde sonarán las campanadas.

En Elda la concejalía de Fiestas ha elegido de nuevo la plaza Castelar para celebrar la Fiesta de Nochevieja, que contará con la actuación de una orquesta y la instalación de una carpa, frente al escenario, que proteja a las personas asistentes del previsible frío de la noche, a la vez que resulte un espacio cálido y acogedor. También se repetirá la instalación de un «photocall» después del éxito obtenido el año pasado, que se acompañará con una novedad, el «árbol de los deseos». La Fiesta comenzará a las 23.30 horas, en que se convocará a los eldenses para tomar las «12 uvas de la suerte» con las campanadas retransmitidas desde la Puerta del Sol, a través de una pantalla gigante.

Las uvas serán las protagonistas de la Nochevieja en Aspe. El Ayuntamiento despedirá el año en la Plaza Mayor con el reparto gratuito a todos los asistentes de las uvas de la tierra y el típico cotillón. Trescientos paquetes se han preparado con tal fin. Además, se celebrará una fiesta junto a los colectivos de mayores, en la que participarán más de 150 jubilados.

En Novelda la concejala de Fiestas, Pilar García, ha presentado un programa de actividades infantiles que comenzará a las 10.15 horas en la Plaça Vella, con un taller de chocolate y una fiesta infantil. Un evento que concluirá a las doce del mediodía con las campanadas y las uvas de la suerte. La fiesta de las campanadas se repetirá a las doce de la noche para los adultos.

En la plaza de España de Alcoy la ambientación musical empezará a las 22 horas y, tras las campanadas, el Ayuntamiento ha preparado una novedosa fiesta en la que varios DJ pincharán desde el balcón de la Casa Consistorial, en cuya fachada se proyectará un espectáculo de luces. Además, la ciudad contará con el tradicional concurso de disfraces en el epicentro de la celebración y una ludoteca en la sala Àgora.