Unas obras necesarias para mantener vigente el patrimonio histórico de uno de los pueblos más pintorescos de la provincia. El Ayuntamiento de El Castell de Guadalest, a través de una subvención de la Diputación Provincial y fondos propios, invertirá más de 90.000 euros en diferentes actuaciones de mejora en el Museo Municipal Casa Orduña, un edificio construido en el siglo XVII.

El proyecto de rehabilitación de la Casa Orduña fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para su aprobación inicial la pasada semana, un trámite que concluirá mañana de no presentarse ninguna alegación, tal como consta en el documento.

El alcalde de la localidad, Enrique Ponsoda, explicó que la inversión se destinará a obras de mantenimiento y mejoras de diferentes instalaciones que se han visto averiadas por el uso y el paso del tiempo. De este modo, el proyecto contempla dos fases en las que se incluye el saneamiento de la conducción de desagües que sufren constantes atascos y la eliminación de las humedades que han aparecido en la edificación, que, al estar construida en la propia roca, producen filtraciones de agua. También se renovarán los balizamientos del patio interior que ofrece vistas al embalse de Guadalest.

El Museo Municipal Casa Orduña fue construido tras el devastador terremoto que afectó a la comarca de la Marina Baixa en 1644 y es hoy una de las instalaciones más emblemáticas de la localidad. Tal como recoge en su página web el Ayuntamiento de El Castell de Guadalest, la casa fue edificada por la familia Orduña, estirpe de origen vasco que había llegado a la localidad como gente de confianza de los Cardona, Almirantes de Aragón. Don Sancho de Cardona recibió en 1542 el título de Marqués de Guadalest y los Orduña estuvieron al servicio de los marqueses como alcaides de la fortaleza y gobernadores de sus estados.

Así, el museo se convirtió en una casa nobiliaria que hoy se puede visitar y en la que se observan la cocina, comedor, habitaciones, biblioteca y acceso al Castillo de San José.

Exposiciones

Diversas son las exposiciones que acoge el Museo Municipal Casa Orduña a lo largo del año. Actualmente, los visitantes pueden disfrutar de la muestra que recoge parte de la obra de la pintora alemana Jorei en una serie de óleos y acuarelas. La exposición estará abierta hasta el 8 de enero.