El pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobó ayer, con las abstenciones del grupo socialista y Liberales, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con la que Benidorm opta a más de 10 millones de euros de Fondos FEDER con los que llevar a cabo, antes del 31 de diciembre de 2023, actuaciones que mejoren la vida de los vecinos. Unas actuaciones valoradas en 23,7 millones de euros y relacionadas con mejorar la calidad y el acceso a las tecnologías de la información (TIC), reducir las emisiones de CO2, proteger el medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos, así como luchar contra la desigualdad y la pobreza promoviendo políticas de inclusión.

El alcalde, Toni Pérez, explicó que la EDUSI es «un proyecto de ciudad» que pretende «dotar de alma el excelente urbanismo de Benidorm» y marcar «dónde tenemos que actuar para hacer mejor la vida de los vecinos» y también de los turistas. La EDUSI ya ha sido remitida al Ministerio de Administraciones Públicas, así como a «las más de 26 asociaciones y colectivos vecinales, culturales, sociales y empresariales» que «se han volcado» con el documento haciendo sus aportaciones. El alcalde ha recalcado que se ha realizado un importante proceso de participación ciudadana que, además de encuestas, ha incluido exposiciones abiertas y reuniones de los Consejos Vecinal, Escolar, de Escena Urbana, Medio Ambiente y Movilidad.Focos de acción

La zona de actuación de la EDUSI es el eje Beniardá-Jaime I, que engloba la parte alta de la Colonia Madrid, así como la zona del barrio de Els Tolls más próxima a la plaza de toros, y el entorno de Jaime I, con especial incidencia en el ámbito de influencia de Alfredo Corral. El documento se completa con «un área periurbana en la que se engloban todos los entornos naturales de los barrancos, toda la zona paralela a la línea del TRAM, los parques existentes» y también dos grandes zonas verdes: El Moralet y el bosque junto a la rotonda de la Séquia Mare.

No obstante, la EDUSI deberá «posteriormente impregnar toda la ciudad», según consideraron fuentes municipales.