El Consejo Vecinal ha presentado esta mañana por registro 40 propuestas para su posible inclusión en las cuentas del Ayuntamiento para el año 2017 en el marco del Presupuesto Participativo. Se trata de 40 propuestas lanzadas por colectivos vecinales o ciudadanos a título personal y que se votaron en Asamblea.

El alcalde, Toni Pérez, y el vicepresidente primero del Consejo Vecinal, Fernando Montes, han explicado que estas propuestas serán ahora «analizadas y cuantificadas por los técnicos municipales». Una vez evaluadas, y establecida su «viabilidad técnica», volverán al Consejo Vecinal para su priorización definitiva e inclusión en el presupuesto municipal.

Pérez ha recordado que el autorreglamento del Presupuesto Participativo establece que deberá destinarse «al menos el 5% de las inversiones» a las propuestas vecinales, si bien en 2016 «hemos ido mucho más allá de los compromisos que adquirimos» y ese porcentaje «se ha superado ampliamente».

El grueso de las propuestas para 2017, un total de 30, se enmarcan en el apartado de escena urbana, accesibilidad y movilidad; mientras que se han registrado cinco en el de igualdad, sanidad y tercera edad. Además, hay dos propuestas en el área de turismo, playas y seguridad ciudadana; una en educación, cultura, juventud y deportes; y dos en medio ambiente y limpieza viaria. De todas ellas, las tres propuestas más votadas son: trazado de la red de aguas residuales pendiente de ejecución en Finca Barrina y La Silueta; aceras accesibles en distintas calles de la ciudad; y la adecuación de semáforos para usuarios sordo-invidentes en la intersección de la avenida Comunidad Valenciana con la calle Bélgica y con la avenida Europa.