Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa

En busca de un espacio para la música

Vecinos exigen al Ayuntamiento una nueva ubicación para el Ateneu y denuncian ruidos molestos que generan los ensayos

En busca de un espacio para la música

Una solución pendiente desde años. Vecinos que residen frente a las instalaciones donde ensaya la Asociación Ateneu Musical han solicitado al Ayuntamiento de La Vila que les permita ensayar en otras dependencias municipales ante las molestias, que afirman soportar, por los ruidos derivados de los ensayos durante todo el día.

Para ello, según afirman los vecinos, se ha mantenido una reunión con miembros de la Corporación la pasada semana, un encuentro que se repetirá previsiblemente hoy.

Por el momento, tal como indicaron las mismas fuentes, no existe una alternativa a corto plazo. Las molestias por ruidos llevaron incluso a los residentes a interponer una denuncia ante la Policía Local. En el documento, al que ha tenido acceso este medio, se determina que el Ateneu Musical carece de licencia de actividad pero sí cuenta con un permiso para los ensayos.

Informe

El informe policial concluye en que «sería recomendable subsanar las deficiencias observadas cuanto antes, insonorización adecuada y realizar una sonometría que certifique que se cumplen y respetan los decibelios establecidos, o por el contrario, siendo el Ayuntamiento partícipe de ello -al ser un local municipal-, buscar un nuevo emplazamiento para la Asociación Ateneu Musical, que sea acorde a la normativa existente y legislación aplicable, para que puedan seguir impartiendo clases y ensayando en el horario solicitado, fomentando la cultura musical en los alumnos y profesores, sin causar molestias a los ciudadanos».

Por otra parte, desde el Ateneu, una asociación fundada en 1929 y formada por 500 miembros, afirman que «en 35 años de actividad jamás hemos tenido ningún problema con ningún vecino, no entendemos qué pasa».

«Antes ensayábamos en el patio e incluso los vecinos nos pedían que tocáramos, posteriormente invertimos en la instalación de aire acondicionado y llegamos a ser 80 personas practicando a puerta cerrada en el mes de junio», afirmaron desde esta asociación. Del mismo modo subrayan que llevan años demandando mejores instalaciones. «Somos una escuela de música, realizamos una labor social, desde hace más de 15 años estamos en esta situación, cuando hicieron el auditorio perdimos una oportunidad única para hacer la Casa de la Música», señalaron. Actualmente, los miembros y alumnos del Ateneu ensayan en tres emplazamientos: en las instalaciones de la calle Pelayo, el auditorio y el centro Doctor Esquerdo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats