Otro reventón en las tuberías del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, el único centro hospitalario público de esta comarca, ha provocado la caída de un falso techo y ha obligado al personal sanitario a trabajar entre charcos y sorteando cascadas de agua en una zona de uso interno del edificio, al no poder dejar desatendido un servicio básico. Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, en el acceso al laboratorio del área de Urgencias, donde se realizan las analíticas y otras pruebas bioquímicas a los pacientes que acuden al hospital por una emergencia, según confirmaron ayer a este diario fuentes sanitarias. Por fortuna, este incidente no afectó a ningún trabajador, aunque sí alteró enormemente su trabajo diario.

La rotura de esta tubería dañó inicialmente sólo la escayola, desde cuyas ranuras comenzó a caer agua al pasillo que da acceso al laboratorio. Tras varios minutos y debido a la acumulación de líquido, las placas de este falso techo acabaron venciendo, lo que causó una cascada de agua sobre la zona, que dejó completamente encharcado el suelo del pasillo y del interior del laboratorio. El personal colocó empapadores y cubos para evitar males mayores mientras se hicieron las reparaciones pertinentes, dado que, a diferencia de cuando se han producido otros reventones, en este caso no se clausuró el ala al no poder dejar sin servicio de analíticas al departamento de Urgencias, señalaron las mismas fuentes.

El del miércoles es el segundo reventón que se produce en el Hospital de La Vila en las últimas dos semanas. El pasado 24 de noviembre, este diario se hizo eco de las continuas fugas que se registraban en la red y del mal aspecto del agua que sale de los grifos, en ocasiones casi de color marrón, por la falta de mantenimiento de las cañerías del centro, que no se han renovado a lo largo de sus 30 años. Ese mismo día hubo otra rotura, en este caso, en el área de Farmacia, que se cerró hasta que fue reparada. También se han visto afectadas en los últimos meses por estos mismos hechos despachos de gerencia y áreas como las de Laboratorio, Oncología o Traumatología, con la consiguiente cancelación de consultas y perjuicio para los usuarios, al alargarse aún más las listas de espera.

Exigen una actuación urgente

Por ello, y ante los continuos problemas que se producen por el mal estado de la red, la sección sindical del sindicato Comisiones Obreras en el Hospital Comarcal remitió ayer un escrito a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, exigiéndole una actuación «urgente» en el edificio. Los delegados de este sindicato recuerdan que el techo del laboratorio «ya ha caído tres veces» y lamentan que, pese a «la preocupación y las gestiones que se están realizando desde la Gerencia» del departamento de salud en relación a este tema, «la única solución que nos dan es que se cambiarán las tuberías tras la ampliación -del hospital- y eso vendrá a ser por el año 2019». Por ello, critican en su escrito la «gran falta de interés por parte de su Conselleria y nos preguntamos si estarán esperando a que ocurra una desgracia para tomar cartas en el asunto».