La Concejalía de Medio Ambiente de Altea ha iniciado los trabajos de prevención para tratar de evitar el inicio de incendios forestales y, en caso de que éstos se produzcan, minimizar al máximo los efectos que pueden suponer sobre el medio ambiente, las personas y sus bienes

La edil, Beatriu Nomdedeu, explicó las medidas de prevención, cuya inversión asciende a 50.000 euros, aproximadamente. Por un lado, se actuará en la vegetación interior para disminuir la materia combustible en las zonas del barranco entre las urbanizaciones Sierra de Altea I y II, así como del barranco entre Sierra de Altea Golf y Galera Palmeras.

Por otro lado, se van a crear fajas de discontinuidad forestal que dificulten el inicio y propagación de los incendios forestales, sirviendo también como líneas de defensa y acceso para los medios de extinción, como las autobombas y vehículos de bomberos.

Las urbanizaciones en las que se va a actuar con cortafuegos son Galera de las Palmeras, Olla-Montemolar, Monterrico-Paradiso y Santa Clara.

Las iniciativas se incluyen en el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Altea y se desarrollarán en los próximos diez años, según el orden de prioridad establecido para los trabajos. El 18 de enero pasado se emitió una resolución de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se aprobó dicho plan.

«Los incendios tienen en un 80 por ciento su origen en actividades humanas. Nuestro entorno natural es nuestra herencia más valiosa, por lo que tenemos la responsabilidad de velar por él», incidió la concejal.