Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nucía y Finestrat asumirán la subida de la tasa del agua en 2017

La Vila Joiosa «intentará» sufragar parte del coste, L'Alfàs estudia las medidas a adoptar y Altea y Polop aún no se han pronunciado. El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa aporta 1,2 millones

La Nucía y Finestrat asumirán la subida de la tasa del agua

La Nucía y Finestrat siguen la estela de la medida anunciada este semana por el Ayuntamiento de Benidorm y asumirán la subida del coste del agua para sus municipio evitando así que repercuta en el recibo de los ciudadanos. Así lo confirmaron ambos consistorios a pesar de que aún no han estimado a cuánto ascenderá esta cifra para sus respectivos presupuestos.

Como se recordará, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa aprobó solicitar un trasvase de 7,5 hectómetros a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para 2017 dadas las previsiones de sequía estimadas para el próximo ejercicio. Ello supone un desembolso superior al anterior presupuesto y se refleja en un incremento de las cuentas que rozan los 11 millones de euros para el próximo año. El Consorcio aportará hasta 1,2 millones de euros de los cinco en los que está valorado el trasvase de 7,5 hm3, mientras que los ayuntamientos de los siete municipios que conforman el distrito deberán sufragar el resto, bien a través de una partida municipal o trasladando este coste al recibo de agua de los ciudadanos.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi manifestaron que se está estudiando el asunto para adoptar una decisión mientras que La Vila Joiosa evalúa la posibilidad de correr con parte del incremento de la tasa, que sitúa en 0,11 céntimos por metro cúbico. Los otros dos municipios afectados, Polop y Altea, aún no se han pronunciado al respecto.

«Los técnicos del área están realizando los estudios pertinentes para, una vez completados, poder tomas las medidas que se consideren oportunas. Hasta que no dispongamos de todos los informes completos no podemos adelantar ni cifras ni decisiones ya que está mirando a fondo», manifestaron desde el Consistorio alfasino. Del mismo modo agregaron que «el objetivo último de todo este trabajo no es otro que el de encontrar la solución más ventajosa para todos los vecinos de l'Alfàs del Pi».

Presupuestos

Por otro lado, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa se encuentra en una situación compleja, ya que debe cumplir con un superávit de 3,5 millones en los presupuestos del próximo año, lo que le deja poco margen de maniobra. «Técnicamente es muy complicado porque debemos cumplir con el plan de ajuste, aún así evaluaremos la posibilidad de asumir parte de esta subida», afirmó el alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú.

El Consistorio de Benidorm fue el primero en dar el paso al anunciar que asumiría el coste del incremento de la tasa del agua para el próximo año el mismo día en que el Consorcio aprobó sus cuentas para 2017. Este pasado martes, el primer edil benidormí, Toni Pérez, declaró que «sería el Ayuntamiento el que asuma el coste adicional». Inicialmente, Benidorm tenía que desembolsar 2 millones de euros adicionales para la compra de agua; una cantidad que se reduce a 1,3 millones después de que el Consorcio haya aceptado, a propuesta del Ayuntamiento, compensar con su remanente parte del desembolso que deberán hacer los municipios de la Marina Baixa y aportar 1,2 millones para esta medida.

La Nucía y Finestrat anunciaron que seguirán el ejemplo de Benidorm y asumirán el coste de este incremento. «El Ayuntamiento de La Nucía asumirá íntegramente la subida de la tasa del agua realizada por el Consorcio de la Marina Baixa, con el objetivo de que ésta no repercuta en el bolsillo de los nucieros y nucieras», trasladó el alcalde de la localidad, Bernabé Cano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats