El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha acordado esta mañana el cambio de calificación del suelo en los terrenos del Salto del Agua en los que está prevista la construcción de una nueva Comisaría para la Policía Nacional en la ciudad. En concreto, en una parcela municipal ubicada frente al Palacio de Justicia y el Invattur.

Todos los ediles de la corporación han votado favorablemente a esta cambio de calificación, mediante la cual el suelo pasa de estar catalogado como de «Dominio Público-Servicio Público» a «Patrimonial», a excepción del concejal de Los Verdes, Juan García, que se ha abstenido tras afirmar que, a su juicio, el traslado de la Comisaría a una nueva edificación podría perjudicar la seguridad del barrio en el que se ubican las actuales dependendias policiales.

Igualmente, el pleno también ha acordado con los mismos votos exigir al Gobierno central que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluyan una dotación económica para iniciar las obras de las nuevas instalaciones para el Cuerpo Nacional de Policía, por medio de una moción planteada por el grupo Liberales de Benidorm.

Con la aprobación de ambos asuntos, se avanza en el camino para dotar a Benidorm de una nueva Comisaría ante las deficiencias que presenta la actual, ubicada en la calle Apolo XI, en pleno centro de la ciudad y que en los últimos 40 años se ha quedado pequeña para poder albergar todas las necesidades y servicios de la Policía Nacional.

Contrato de playas

Otro de los asuntos que también ha salido adelante en el pleno ordinario del mes de noviembre, que está previsto que se prolongue también durante esta tarde, es la prórroga del contrato de explotación de las hamacas de las playas de Benidorm, aunque no en los términos que estaban previstos.

Como ya avanzó días atrás este diario, el gobierno local, del PP, proponía prorrogar por un año la concesión a RA Benidorm, después de que hasta seis empresas hayan presentado sendos recursos al pliego de adjudicación del servicio ante el Tribunal General de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda. Ante tales hechos, y mientras se resolvían los recursos, la intención de los populares era mantener un año más a la actual concesionaria y, a partir de ahí, bien continuar con el actual procedimiento de contratación -que ha quedado temporalmente suspendido- o bien iniciar uno nuevo.

Sin embargo, las enmiendas planteadas por la oposición, han llevado a acordar una ampliación del actual contrato «hasta la resolución de los recursos» por parte de dicho Tribunal. Esto es, sin especificar fechas.

Otros asuntos

Por último, el pleno también ha dado luz verde a otras mociones de diverso ámbito. Entre ellas, ha salido por unanimidad la propuesta de la junta de portavoces para entregar la medalla corporativa de la ciudad al policía nacional Miguel Campos Fernández, que participó en un programa de apoyo a los refugiados sirios en Sicilia; la aprobación del primer Plan para el colectivo LGTB+ de la ciudad; o la desestimación del recurso de reposición planteada por Ciudadanos, Ciudadanos por Benidorm, Liberales y Compromís-Los Verdes a la prórroga del contrato del agua.

También ha habido unanimidad en otros dos puntos de los debatidos hasta el momento, en ambos casos planteados por el grupo Compromís-Los Verdes. Por un lado, la creación de itinerarios escolares seguros y, por otro, instar a la Diputación Provincial, la Generalitat y el Gobierno central a realizar un reparto de fondos equitativo y con criterios objetivos para los municipios.

Está previsto que el pleno continúe a lo largo de la tarde para debatir las mociones que habían quedado todavía pendientes de la sesión matinal.