Un año de margen. Ese es el tiempo que el gobierno local popular de Benidorm quiere dar para que se resuelva el procedimiento a través del cual el Ayuntamiento de Benidorm iba a adjudicar por primera vez todos los servicios de sus playas. Un proceso que se ha visto salpicado por la media docena de recursos interpuestos contra los pliegos de condiciones, sobre los que todavía debe pronunciarse el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). Por ello, el ejecutivo local del PP elevará una propuesta al próximo pleno para prorrogar durante un año los dos contratos actuales que están en manos de la misma empresa, pese a ser independientes.

La propuesta en cuestión, a la que ha tenido acceso este diario, plantea «acordar la prórroga de los contratos existentes en los servicios que se están prestando en las playas de Benidorm hasta el 30 de noviembre de 2017, plazo en el que se habrán resuelto los recursos planteados y se podrá proceder a la adjudicación de la licitación iniciada...». O dicho de otra forma, frenar el procedimiento para evitar males mayores. Hay que tener en cuenta que si el TACRC acepta los recursos y determina la nulidad de los pliegos, como reclaman algunos de los escritos, cualquier adjudicación se convertiría en papel mojado. Cabe destacar que la mayoría de las alegaciones coincidía en que las condiciones establecidas para licitar esta gran contrata favorecían a la actual concesionaria de las hamacas. Asimismo, se criticaba algunas de las condiciones técnicas.

Ante este panorama el gobierno local popular ha optado por suspender durante un año el procedimiento. «Si el TACRC resuelve antes del pleno de este mes, retiraríamos la propuesta», indicó ayer la edil de Contratación, Lourdes Caselles. Algo más que improbable, por otro lado, si se tiene en cuenta que se celebrará en menos de una semana. Además, la concejal del PP destacó que la alternativa cuenta con los informes favorables de Intervención y Secretaría. A efectos prácticos esta decisión conlleva que la actual empresa concesionaria de ambos contratos continúe explotando durante un verano más las playas de Benidorm. «Dadas las particularidades de los contratos en cuestión y debido a la idiosincrasia del funcionamiento de los servicios que se prestan, hacen inviable una prórroga mensual», se expone en la propuesta sobre la prórroga anual. Un punto que criticó ayer el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra. «Carecemos de informes económicos que así lo avalen. Creemos que no habría que poner fecha a la prórroga y adjudicar el servicio en el momento que se resuelva el proceso judicial», zanjó el concejal.

Por su parte, Caselles insistió en que esta opción no es posible debido a que durante el invierno los servicios de ambos contratos no son rentables.