Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sequía y el mayor consumo de agua obligan a la Marina Baixa a solicitar otro trasvase

El Consorcio comarcal pide una aportación adicional de medio hectómetro cúbico para garantizar el suministro hasta 2017

La sequía y el mayor consumo de agua obligan a la Marina Baixa a solicitar otro trasvase

El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa se ha visto abocado a solicitar un segundo trasvase en lo que va de año ante ante la persistente sequía que se sufre en la zona y el aumento del consumo de agua que se viene registrando desde este verano en la comarca. Así lo explicaron ayer fuentes del organismo a este periódico tras la junta general que se celebró en el Ayuntamiento de Benidorm en la que, entre otras cosas, se abordó la aprobación de las cuentas para 2017.

Desde el Consorcio comarcal aprovecharon la junta para concretar el trasvase adicional de medio hectómetro cúbico (hm3) que se ha solicitado con el objetivo de garantizar el suministro en lo que queda de año. No hay que olvidar que antes del verano el ente ya pidió a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) una aportación de 5 hm3 para paliar los efectos de la sequía.

Una cantidad con la que, de momento, se abastece a los siete municipios (Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, Polop, La Nucía y La Vila Joiosa) que conforman el distrito pero que, sin embargo, podría agotarse antes de que acabe el presente ejercicio, como explicaron fuentes del organismo. Las previsiones iniciales se han visto modificadas por la subida del consumo que se viene experimentando desde que arrancara el verano y que se ha visto intensificada durante los meses de septiembre y octubre, explicaron desde el ente. A ello, hay que sumarle el hecho de que el volumen de las precipitaciones se haya reducido a la mitad de lo que se esperaba durante el otoño, indicaron. «Se ha solicitado por precaución. Todavía queda agua en el sistema. Pero queremos asegurar el abastecimiento», manifestaron.

Coste

La adquisición de caudales adicionales a los previstos durante el primer semestre del año ha obligado al Consorcio a desembolsar cerca de 350.000 euros con cargo a los remantes del Consorcio, según explicaron.

Aumento para 2017

Con el consumo disparado y ante la persistente sequía, desde el Consorcio de la Marina Baixa han decidido anticiparse e incluir ya en los presupuestos para 2017 un desembolso superior al del anterior ejercicio con el fin de incrementar la aportación de caudales procedentes del Júcar hasta los 7,5 hm3, como detallaron. Una subida que apareja un mayor desembolso económico y, por ende, se traduce en un aumento de las cuentas, que rozan los 11 millones de euros para el próximo año.

El incremento de los presupuestos para posibilitar la compra de agua durante el próximo ejercicio obligará a los ayuntamientos que forman parte del Consorcio a rascarse el bolsillo, lo que puede provocar una subida de tasas en función de si los consistorios pagan la parte proporcional o la repercuten en las facturas del agua. «El trasvase adicional de este año lo asumimos con cargo a los remanentes pero esos fondos no pueden costear de forma íntegra la adquisición de caudales para 2017», indicaron desde el ente. No obstante, el Consorcio aportará 1,2 millones de los alrededor de 5 en los que está valorado el trasvase previsto para 2017, a petición del Ayuntamiento de Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats