Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marina Baixa

El Gobierno subvenciona cinco actuaciones de emergencia para paliar la sequía

El Consejo de Ministros aprueba una serie de obras de abastecimiento y mejora del riego que supondrán un ahorro significativo de agua

El Gobierno subvenciona cinco actuaciones de emergencia para paliar la sequía

El Consejo de Ministros autorizó, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las obras de emergencia para combatir y paliar los efectos de la sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), por un importe de 3,7 millones de euros. Concretamente, se destinó a la Marina Baixa inicialmente un presupuesto de un millón de euros. Sin embargo, tras la licitación de las obras, éstas han sido adjudicadas por un total de 400.000, según informaron ayer fuentes del Consorcio de Aguas de la Marina Baja.

Las obras, que contemplan cinco actuaciones en diferentes puntos de la comarca, tienen de plazo de ejecución hasta el próximo 31 de diciembre. «Se ha priorizado las actuaciones en riego, en renovación y ejecución de nuevas infraestructuras que supongan un ahorro de agua para la Marina Baixa, un sistema que está basado en un intercambio de las aguas blancas o con derecho de los regantes y las aguas reutilizadas», explicaron ayer desde el Consorcio de Aguas.

De esta forma, las actuaciones agrupadas en esta subvención son las siguientes: adecuación de la toma del bombeo número 3 de reutilización de La Vila Joiosa; sustitución de la conducción general de reutilización en L'Alfàs, que pertenece a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar; conexión e impulsión en el pozo Picó en Altea, para la Comunidad de Regantes de esta localidad; nueva conducción de riego del Espirt Sant y Piquero en el río Guadalest para la Comunidad de Regantes de Callosa d'en Sarrià; y finalmente, un último proyecto de que consiste en las conexiones de las poblaciones a la nueva conducción de agua, que es de abastecimiento, cuya puesta en marcha está pendiente dada su complejidad y presupuesto.

En un principio se había planteado un proyecto más ambicioso, tal como indicaron desde el Consorcio, sin embargo la premura en las fechas de ejecución de las obras planteó la necesidad de llevar a cabo actuaciones más breves y que generaran un ahorro de agua.

No obstante, desde el Consorcio se avanzó que el Ministerio «ha mostrado intención de poner en marcha en 2017 nuevas subvenciones para obras que generen recursos, ya sea adecuación de pozos o pozos nuevos, que es lo que llevamos solicitando desde hace tiempo». Desde el Consorcio afirmaron además que las obras se están ejecutando con normalidad y se prevé que finalicen antes de que acabe el año.

Medidas

La aprobación de esta subvención se enmarca, tal como informó el Ministerio de Agricultura a través de un comunicado, «en la respuesta del Gobierno a la situación de sequía del Júcar y se suma a la prórroga del Real Decreto de sequía aprobada el pasado mes de septiembre y hasta septiembre de 2017, tanto en la demarcación del Júcar como del Segura».

«Este Real Decreto permitirá movilizar todos los recursos disponibles que estén en mano del Gobierno para paliar los efectos de la sequía en las demarcaciones tanto del Júcar como del Segura en el presente año hidrológico, desde agua procedente de las plantas desaladoras, la puesta en marcha de pozos de sequía, agua reutilizada, agua desalada y cesiones de derechos que puedan acordar los regantes, así como medidas excepcionales», detallaron desde el Ministerio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats