Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por desequilibrios en la contrata

La Vila rechaza pagar a la empresa de la basura medio millón

El pleno municipal acuerda iniciar un contencioso para que la concesionaria devuelva 80.000 euros que le fueron abonados años atrás

La Vila rechaza pagar a la empresa de la basura medio millón

La Vila Joiosa rechazó ayer, por acuerdo plenario, abonar la cantidad exigida por la concesionaria de la contrata de basura en concepto de desequilibrios económicos en la prestación del servicio desde 2011, que ascendía a algo más de medio millón de euros.

La concesionaria habría solicitado mediante cuatro reclamaciones hasta 512.000 euros por dichos desfases, no obstante, un informe de Secretaría, al que ha tenido acceso este periódico, estima que la cantidad que el Ayuntamiento debe abonar asciende a tan sólo 82.000 y muestra su disconformidad tanto en la cantidad reclamada como en las fórmulas utilizadas por la mercantil para exigirlas.

En el año 2014, el pleno aprobó el pago de 163.000 a esta concesionaria por los desequilibrios presentados, por lo que la empresa ya ha percibido la cantidad que la Secretaria considera ahora correcta y debería devolver al Ayuntamiento unos 80.000 euros. Precisamente, el pleno aprobó ayer la incoación de un recurso de lesividad para exigir el reintegro de esta cantidad.

Como se recordará, la contrata de concesión de la basura se adjudicó en el año 2011 a la mercantil Sociedad Anónima Agricultores de la Vega SA por un periodo de 20 años y con un gasto anual que ronda los 3 millones de euros para las arcas vileras.

Esta medida se produce después de que el pleno aprobara en julio una moción, a instancias del grupo municipal de Ciudadanos, para la revisión de los pagos que en concepto de desequilibrio económico de la concesión se hubieran efectuado a esta mercantil.

C's, satisfecho

«Desde Ciudadanos nos congratulamos de que los técnicos municipales nos den la razón, una vez mas, en nuestras denuncias acerca de la fiscalización del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, y anunciamos que seguiremos perseverando en este trabajo de fiscalización, tanto de esta contrata como del resto de concesiones municipales», afirmó el edil Paco Pérez Buigues.

«¿Qué habría pasado sin esta revisión de los acuerdos que propuso Ciudadanos? Pues ni más ni menos que los vileros podríamos haber acabado pagando alrededor de 3 millones de euros más a lo largo de los 20 años de vida de la contrata, y todo ello debido a la falta de capacidad, gestión, diligencia y responsabilidad de los gobiernos del PP y del PSOE de estos últimos 5 años», agregaron desde C's.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats