El peñista Mariano Nájera Sanz, un festero con una dilatada trayectoria en las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, es por ahora el único aspirante a tomar el relevo de Mariló Cebreros al frente de la Associació de Penyes Verge del Sofratge, el colectivo festero con más asociados de la ciudad y que el pasado año tuvo que formar una gestora al no haber nadie dispuesto a tomar sus riendas. El próximo martes presentará de forma oficial su candidatura, con todos los miembros que le acompañan, ante la reunión de las peñas y, en el caso de que no haya más aspirantes, será proclamado como tal en la asamblea del 29 de noviembre. Si se diera el caso de que hay más candidatos de aquí al martes, tendrían que someterse a una votación que, igualmente, se celebraría el martes, día 29.

Mariano Nájera, desde hace cuatro años miembro de la Penya Andandarás, fue miembro fundador de la Penya La Soca en el año 1978 y, además, ha formado parte de varias juntas de las peñas y de la Comisión de Fiestas. En 1993, bajo la presidencia de Emilio Vilaseca, formó parte de la directiva de las peñas que inició las representaciones de la Carta Pobla, encargando un texto al historiador Pere Maria Orts i Bosch para poner en escena la entrega por parte del almirante Bernat de Sarrià del acta fundacional del primer Benidorm. Igualmente, en aquel mismo año, la junta de la que formó parte Nájera Sanz también fueron los primeros en celebrar el acto de la Mona, una cita ya ineludible en el calendario festero de la ciudad y en la que se congregan cientos de peñistas para pasar un día de convivencia tras la Semana Santa.

Además de en 1993, el aspirante a presidir la Associació también formó parte de la directiva en 2009, cuando fue vicepresidente bajo la batuta de Alberto Ferrándiz, en su día miembro de All i Oli y que ahora también forma parte de Andandarás. Por lo que respecta a su faceta como mayoral, también ha formado parte de dos comisiones de Fiestas: en 1988, cuando fue presidente el exalcalde Agustín Navarro (PSOE) y en 2010, año en el que fue vicepresidente junto al actual edil de Fiestas, Jesús Carrobles (PP).

Entre sus proyectos al frente de la Associació de Penyes en el caso de que finalmente sea elegido presidente, Nárjera avanzó ayer su intención de buscar fórmulas para revitalizar e incrementar la participación en el Desfile del Humor y, también, en el concurso de playbacks, recuperando su faceta humorística-musical que se ha perdido en los últimos años.