Ser ecológico tendrá un valor añadido durante las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, que arrancan este viernes y se prolongarán hasta el miércoles, día 16. La Associació de Penyes y el Ayuntamiento presentaron ayer la primera campaña que desarrollarán conjuntamente con la empresa Ecovidrio para fomentar el reciclaje de vidrio entre los peñistas y con la que se premiará a los festeros que más envases lleven al contenedor. Así lo anunciaron ayer el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y la presidenta de la gestora de las peñas, Mariló Cebreros, que animaron a peñistas y vecinos a participar en esta iniciativa.

Desde la Associació se ha entregado a Ecovidrio una relación de las peñas asociadas con el número de integrantes de cada una, puesto que a la hora de establecer el ganador se tendrá en cuenta el porcentaje de vidrio reciclado en proporción a los miembros de la peña. La que gane la pugna, se alzará con el título de «LaPeñaMasGlass» y obtendrá como premio una cesta de productos de la tierra valorada en 700 euros.

Para poder medir cuánto recicla cada peña, Ecovidrio instalará una báscula gigante y tres contenedores decorados con «Mr. Iglú fester» en la intersección de la avenida l'Aigüera y la calle Hondo. Desde el viernes al miércoles, los peñistas podrán pasar por este punto entre las 12 y 18 horas para pesar y depositar sus envases de vidrio. En esta zona de báscula habrá dos monitores que pesarán el vidrio y llevarán el control de los kilos reciclados por cada peña, mientras que otros dos visitarán los locales festeros en el mismo horario para animar a los peñistas a participar. Esta «ecopatrulla» entregará, además, folletos informativos a los peñistas y «merchandising» de la campaña. Además, cada vecino que lleve hasta este punto verde tres envases de vidrio será obsequiado con un detalle. Igualmente, durante los días de las Fiestas Mayores se podrá seguir en directo el «ranking» del reciclado, ver fotos y consultar sus dudas en la web que se va a habilitar para la campaña, cuya dirección es «www.lapeñamasglass.es», según explicaron ayer fuentes municipales.

Ayuda al avituallamiento

Por otro lado, y con las fiestas casi al doblar la esquina, la Associació de Penyes inició ayer el reparto de la Revista Oficial de las peñas para 2016, así como los puntos que han ido acumulando las peñas por su participación en actos a lo largo de todo el año. Cada punto será canjeable por 2,25 euros, que los festeros podrán gastar en un supermercado colaborador de la Associació para empezar a llenar las despensas de cara a los días grandes. Igualmente, el colectivo celebró anoche su última asamblea anual previa al arranque festero.