Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm busca alianzas con los touroperadores por el «Brexit»

La devaluación de la libra se convierte en una de las principales amenazas para el sector de cara a los próximos años

Benidorm busca alianzas con los touroperadores por el «Brexit»

Un momento dorado para la Costa Blanca al que el sector no quiere poner fecha de caducidad. Las buenas temperaturas, la inestabilidad social que se vive en destinos competidores o el nulo efecto que el desplome de la libra -a consecuencia del «Brexit»- ha tenido sobre las reservas británicas ha propiciado un gran aumento de las visitas extranjeras, especialmente de Reino Unido, que se ha traducido en un incremento de la rentabilidad hotelera durante este verano. Una buena racha que, sin embargo, puede tener visos de final por la continúa devaluación de la moneda inglesa. Algo que preocupa, y mucho, a Benidorm. De ahí que desde la Fundación de Turismo de la ciudad quieran aprovechar la Feria de Londres, que tendrá lugar la próxima semana, para forjar nuevas alianzas con los grandes touroperadores del país con un único fin: mantener su liderazgo.

Así lo adelantó ayer a este diario la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, quien explicó que entre los objetivos primordiales que se marca Benidorm durante el desarrollo World Travel Market, una de las principales citas turísticas del año a nivel mundial, está la de conocer de primera mano los datos y las previsiones que manejan los grandes touroperadores en lo relativo a los efectos del «Brexit». Hay que tener en cuenta que esta feria, al estar enfocada sólo a profesionales, sirve como punto de partida para los contactos que edición tras edición entablan mayoristas y destinos. Un propósito que también perseguirán la próxima semana desde la capital de la Costa Blanca, aunque en esta ocasión también se centrarán en afianzar sus conexiones con las grandes compañías como Jet2 o TUI, que cada temporada se encargan de diseñar las líneas del mercado británico, que terminarán por regir a todo el sector.

De ahí que desde la Fundación de Turismo consideren «clave» la necesidad de establecer nuevas vías de comunicación y coordinar su estrategia con la de los touroperadores británicos para no dejar ningún cabo suelto en sus tareas de promoción que termine por traducirse en una pérdida de clientes ingleses y, por ende, del liderazgo actual de Benidorm frente a otros destinos. No hay que olvidar que Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para Benidorm, incluso por encima de los nacionales, que esta última temporada han experimentado un fuerte retroceso frente al auge de los británicos.

A priori, crecimiento

Con todo, cabe destacar que el aumento de las reservas británicas para Benidorm de cara a 2017 está asegurado. Como ya adelantó ayer este diario, el temor a que el valor de la moneda continúe cayendo ha llevado a muchos británicos a comprar ya sus vacaciones en la Costa Blanca para el próximo año, ante la posibilidad de no poder afrontar un gasto de tal cuantía en unos meses. Así, se ha registrado un aumento del 16% en las reservas ya efectuadas para dentro de unos meses, en este momento del año, con respecto a las efectuadas en la misma fecha de 2015.

«Ya nos han adelantado que se van a registrar más ventas el próximo año entre los viajeros procedentes de Reino Unido con respecto a este ejercicio», recalcó ayer Bilbao, quien insistió en que pese a ello existe «preocupación» en el sector sobre lo que sucederá en un futuro más inmediato. «Los mayoristas trabajan con más margen de tiempo. Por esto es importante estar en permanente contacto con ellos para conocer cómo evoluciona el mercado británico ante los cambios de valor de su moneda», señaló ayer la gerente de Visit Benidorm.

Está claro que el desplome de la libra esterlina -que ya ha caído cerca de un 20% desde que se decidiera el «Brexit»- y las consecuencias para el turismo mundial será el principal tema de conversación en todos los corrillos. De hecho, la programación de la primera jornada de la feria, que arranca el próximo lunes, cuenta con una conferencia centrada en las repercusiones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a la que, desde luego, asistirán los representantes de Benidorm.

Reclamaciones falsas

Otra de las cuestiones que abordará Benidorm durante la feria internacional de Londres es la problemática que están sufriendo muchos de hoteles por las «reclamaciones falsas» que los clientes británicos interponen, a través de los touroperadores, para conseguir que les devuelvan el coste de sus vacaciones. En las quejas aducen haber ingerido algún alimento en mal estado en el restaurante del alojamiento. Unas reclamaciones que han ido en aumento en los últimos meses ante la proliferación de abogados británicos que han visto en esta práctica un filón y que están generando pérdidas millonarias a los establecimientos hoteleros de todo el país, como denunció la patronal Hosbec.

Por ello, los representantes de la Costa Blanca aprovecharán la cita para volver a exponer esta problemática ante los mayoristas, quienes aceptan las quejas causándoles graves pérdidas económicas a los hoteles, y para conocer si se está produciendo en otros destinos competidores, como explicó ayer la gerente de la Fundación Visit Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats