La piscina del Palau d´Esports l´Illa se ha reabierto esta mañana al público a las 08.00 horas tal y como estaba previsto, después de que el Ayuntamiento haya recuperado la posesión de las instalaciones y haya aprovechado los últimos días para hacer algunas actuaciones de urgencia apuntadas por los técnicos de Sanidad e Ingeniería. Unas actuaciones que eran indispensables para que la piscina recuperara la actividad con todas las garantías de calidad del servicio, según aseguran fuentes municipales.

La concejal de Deportes, Ana Pellicer, ha señalado que la reapertura se ha hecho "con normalidad", y que pasadas las 08.15 horas "hemos visto entrar ya a los primeros nadadores". Desde primera hora "se ha dado el servicio de baño libre con socorrismo por parte del Ayuntamiento", que funcionará en horario de mañana y tarde hasta el cierre de las instalaciones, a las 22 horas, aunque continúan sin ofertarse cursos. Igualmente, el gimnasio, que también gestionaba la concesionaria hasta su desahucio, tampoco está en funcionamiento.

Pellicer ha explicado que en los últimos días los Servicios Técnicos del Ayuntamiento han procedido "al derribo de un tabique en cada vestuario", y que la piscina pequeña "ha sido vaciada, rellenada y llevada a la temperatura óptima". Además, "se han revisado y limpiado todas las dependencias".

A parte de destinar cuatro socorristas a la piscina, el Ayuntamiento ha reforzado la dotación de peones de instalaciones deportivas en el Palau ya que éstos se encargarán a partir de ahora de ejecutar el Plan de Mantenimiento diario que se ha establecido desde Ingeniería, y que es provisional hasta que se adjudique el servicio de mantenimiento. Estas labores propuestas por Ingeniería estarán supervisadas por técnicos del área y por un ingeniero externo con el que el Ayuntamiento tiene un contrato en vigor.

La responsable de Deportes ha recordado que este viernes se reunirá la Comisión Técnica del Palau -en la que están representados los diferentes departamentos implicados en la municipalización del servicio- para evaluar cómo ha funcionado la piscina en los dos primeros días de reapertura.

Formularios

En esta misma reunión se valorarán "las autorizaciones de uso de la piscina solicitada por los clubs y autónomos que hacían sus entrenamientos en el Palau", se resolverán "las reclamaciones y formularios presentados por los usuarios", y "se tomarán nuevas decisiones sobre las actividades que van a poder ir realizándose".

A este respecto, la edil ha insistido en la importancia de que los usuarios rellenen los formularios "para que podamos saber qué cursos recibían en la piscina y cuántas mensualidades tenían abonadas, y así poder dar la mayor continuidad a las actividades que allí se realizaban". Estos formularios están a disposición de los ciudadanos en Palau, en la Concejalía de Deportes y en la web municipal.

Actuaciones pendientes

Además de las actuaciones urgentes que ya se han ejecutado, los técnicos informaron la semana pasada que las instalaciones de la piscina y el gimnasio del Palau presentan deficiencias como consecuencia de la falta de mantenimiento por parte del hasta hace pocos días concesionario de ambos servicios.

Entre las deficiencias detectadas están la rotura de la máquina deshumectadora y de una de las calderas -con filtraciones de gasoil incluidas-, fallos en el funcionamiento de las placas solares, fugas de agua en el vaso de la piscina grande o problemas en la red de drenaje y de climatización. Los técnicos están valorando el coste de todas las actuaciones a realizar, incluida la compra de una nueva máquina deshumectadora.

La idea es disponer de una partida presupuestaria urgente para asumir todas estas cuestiones.